Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 28 de julio de 2016

El intendente Fabián Ríos recibió la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

EN EL PALACIO COMUNAL

En el marco de su llegada a Corrientes, este jueves 28 de julio Adolfo Pérez Esquivel visitó al Jefe Comunal capitalino. El Premio Nobel de la Paz y uno de los máximos referentes argentinos en materia de Derechos Humanos, destacó el proceso de desarrollo que vive la Ciudad de Corrientes gracias a la obra pública y los programas para la inclusión que ejecuta la Municipalidad. “Corrientes viene de una pobreza heredada de hace muchas décadas, por eso conversamos con Fabián Ríos para ver en qué podemos colaborar y contribuir para que siga mejorando la situación”, señaló Pérez Esquivel a los medios tras el encuentro. El intendente Fabián Ríos recibió este jueves 28 de julio al Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, previo a la visita que el referente nacional tenía previsto realizar a la Legislatura Provincial y a las cárceles correntinas.
El encuentro se desarrolló en el despacho del Jefe Comunal y contó también con la presencia de la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut. Trataron temas que hacen a la realidad económica, política y social de Corrientes, del país y de América Latina; así como los motivos particulares de su visita a Corrientes.
Pérez Esquivel destacó el proceso de desarrollo y expansión que vive la Ciudad de Corrientes; mientras que Fabián Ríos le detalló las grandes obras públicas para la inclusión, los programas sociales, educativos y laborales que ejecuta la Municipalidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 
“Corrientes viene de una pobreza heredada de hace muchas décadas, por eso conversamos con Fabián Ríos para ver en qué podemos colaborar y contribuir para que siga mejorando la situación”, señaló Pérez Esquivel a los medios tras el encuentro.
El Intendente y el Premio Nobel de la Paz analizaron también el impacto económico y las consecuencias sociales, como el incremento en los niveles de desempleo y pobreza; que están generando las políticas macroeconómicas nacionales y su reproducción en el territorio provincial. 
Pérez Esquivel sintetizó en que “el piso de demandas de los argentinos cambió pero también aumentó en los últimos meses, producto de la misma crisis económica del país”.
El Premio Nobel de la Paz indicó que hasta hace poco las familias demandaban mayores comodidades; mientras que “ahora las necesidades de la gente son: comida, salario, trabajo y hay que estar atentos a ver cómo se pueden avanzar en la solución de estos problemas estructurales”, opinó.
Al término de la reunión con Fabián Ríos y en diálogo con la prensa, Adolfo Pérez Esquivel comentó sobre la realidad carcelaria en Argentin. Comentó que en una recorrida nacional que hizo en los últimos años por 50 institutos penales, detectaron más de 6.835 casos de tortura. “Quedamos realmente impactados ante las condiciones de vida que llevan las personas privadas de su libertad”, expresó.

“Las cárceles no pueden ser depósitos humanos, hay que trabajar para darles un espacio, porque más allá del delito que hayan cometido tienen que salir como seres humanos con dignidad y reinsertarse en la sociedad como corresponde, como lo manda la Constitución”, acusó uno de los máximos referentes nacionales en materia de Derechos Humanos.
JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
El académico también se refirió a los Juicios de Lesa Humanidad que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, y si bien confió en que “van a continuar”, dijo que “no se deben demorar más, se deben acelerar y llevarse adelante como se venía haciendo hasta hace unos meses”. 
Además se lamentó por las leves sentencias que se dictaron en Corrientes este 27 de julio, para los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos contra las Ligas Agrarias en la zona tabacalera de Corrientes durante la década del 70.
“Conozco las ligas agrarias, hicieron un trabajo extraordinario; en ese momento eran un horizonte de dignidad para los campesinos, y fueron brutalmente reprimidas. La justicia debe ser independiente de los otros poderes”, respondió Esquivel cuando se le consultó por posibles implicaciones entre el actual Gobierno Nacional y los jueces de las distintas jurisdicciones para que los juicios no tengan continuidad en el tiempo, “porque es un problema judicial y no un problema político”, señaló.
Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
Actualmente, Pérez Esquivel es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina; presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz; del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional “Peacejam”, del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, del Consejo Asesor del Canal Telesur, y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario