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sábado, 16 de julio de 2016

El juego de las sillas en las políticas de medios de Argentina

POLÍTICA Y MEDIOS


Becerra: “El Gobierno hace de vocero y de intérprete de las necesidades de los actores dominantes”
Charlamos con el especialista en medios Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información y docente universitario, para conocer su opinión sobre el mapa de medios actual, la política de Cambiemos y el kirchnerismo.
Con respecto a los cambios que se hicieron en la política de medios en el Gobierno de Macri, ya sea en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o la de Argentina Digital, ¿cuál crees que es la tendencia económica e ideológica en el gobierno actual en materia de política de medios?


En términos generales, yo no veo una línea coherente y consolidada en estos temas en el gobierno. Sí veo que hay una tendencia, pero no es un proyecto consolidado y maduro. La tendencia general no se distingue tanto de la que el gobierno aplica en otras materias, es decir, que se respalda en los principales actores industriales de la actividad. En este caso son Clarín en medios audiovisuales y Telefónica en telecomunicaciones. El problema es que como la convergencia entre estas actividades las va conduciendo a ser un mega sector común, con sus diferencias pero en general con soportes, infraestructura y en algunos casos incluso servicios comunes, la convivencia de esos actores industriales en este sector no es pacífica.Por ejemplo, en el DNU 267 que tiene como fecha 2015 pero en realidad fue hecho a principios de enero, una de las muchas cosas que se modifican de la Ley Audiovisual es que se inscribe a la televisión por cable como servicio de telecomunicaciones. Esto inmediatamente lo que produce es que se elimina la restricción de límite a la concentración de 24 licencias que tenía la tv por cable. Lo cual beneficia a Clarín, a Vila-Manzano, etc., es decir a los grandes cableoperadores.. Además, se cargaron con ese decreto obligaciones de grilla de programación de los cableros. Esta fue una medida extrema. Ni siquiera los cableros están de acuerdo con esa medida, porque es peligrosa, porque al asimilarlos a un servicio de telecomunicaciones, podría suceder que alguien exigiera que entonces sean neutrales en la grilla. Porque los servicios de telecomunicaciones tradicionalmente tienen la “obligación” de la neutralidad. Podrían exigirles eso: “sos un servicio de telecomunicaciones, meté todo en la grilla” desde Channel 4 de Gran Bretaña hasta La Izquierda Diario TV. Para mí ese es un buen ejemplo de que el gobierno no sabe hacer equilibrio o no aprendió.

Uno podría imaginar que Telefónica y Clarín pueden llegar a convivir pacíficamente, yo creo que no. Yo creo que el gobierno no sabe cómo gobernar o gestionar esa área y entonces en general cuando interviene con medidas de regulación y de política suele favorecer mucho a Clarín y menos (lo que no significa nada) a las telefónicas. Y por lo tanto creo que tiene contradicciones y este es un ejemplo, digamos, se bandeó muy a favor de Clarín y después tuvo que recular.

También esto es curioso desde la perspectiva económica porque Telefónica es mucho más grande que Clarín. Entonces desde la lógica “billetera mata galán” uno puede decir ¿cómo puede ser que Telefónica no tenga mayor incidencia sobre las políticas de un gobierno muy amigable con las fuerzas del mercado, que Clarín que es mucho más pequeño en términos económicos? Esto también pasa en otros países. Pasa en México con Televisa… La incidencia y el poder de lobby que tiene un grupo multimedios aunque económicamente sea inferior a las telefónicas es más grande.

Esto tiene que ver con la intervención en la opinión pública que tiene Clarín…

Claro que sí, por supuesto. Intervención que además le facilita un contacto, no sólo con el presidente sino que en general con todo el estamento político. Ese conocimiento como capilar del sistema político que tienen en general los multimedios, tiene Televisa en México, Clarín en la Argentina, tiene O Globo en Brasil, no suelen tenerlo las telefónicas que negocian cosas muy infraestructurales, muy macro con el Ministro de Industria, el Presidente, etc.


Vos en tu blog decís que la política de medios está “atendida por sus propios dueños”, esto tiene que ver con lo que contás. ¿Ves que hay alguna diferencia con el gobierno anterior?..........

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