Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 28 de julio de 2016

Fabián Ríos acompañó los actos por el 195º aniversario de la Independencia del Perú

HERMANDAD Y FRATERNIDAD

El Jefe Comunal capitalino acompañó este jueves 28 de julio a la comunidad peruana que celebró los 195 años del grito de libertad del país hermano, en la plaza 25 de Mayo. Junto al cónsul de Perú, circunscripción consular: Corrientes-Chaco y Misiones, Otto Nicanor Hernández Mere, el Intendente aseguró que “este acto tiene que ver con los procesos independentistas de nuestra Patria Grande de Latinoamérica, destacando al General San Martín como de sus principales exponentes”.
El intendente Fabián Ríos asistió este jueves 28 de julio por la mañana al acto por la independencia del Perú. En la plaza 25 de Mayo, el representante del país hermano, Otto Nicanor Hernández Mere, acompañado por miembros de la comunidad en Corrientes, fue el encargado de presidir la festividad.
“Este acto tiene que ver con los procesos independentistas de nuestra Patria Grande de Latinoamérica, destacando al General San Martín como de sus principales exponentes, quien también fue el inspirador de la bandera del Perú”, aseguró el Jefe Comunal.
El Cónsul peruano remarcó el trabajo constante entre la Municipalidad de Corrientes y el consulado de Perú en la región y agradeció la donación de las banderas que fueron utilizadas en los actos por el 195º aniversario de la Independencia de su país en el que tuvo gran trascendencia el General José de San Martín.

Además se refirió a Toribio de Luzuriaga, amigo del Libertador de América, quien fuera Teniente Gobernador de la provincia de Corrientes, puesto por el Triunvirato en el año 1.812 y como Jefe de Estado Mayor del Ejército rioplatense.
Mere destacó que “fue el General José de San Martín  quien creó la primera bandera del Perú en 1.820, inspirándose en las “parihuanas”, aves marinas de pecho blanco y alas de rojo intenso”. 
En el acto oficial se presentaron las banderas de Argentina, Perú y de la Ciudad de Corrientes, posteriormente se entonaron los himnos patrios con el acompañamiento de la Banda de música de la Policía de la Provincia. Luego llegó el momento de las ofrendas florales e invocación religiosa, palabras alusivas y agradecimientos. Al finalizar se escuchó música peruana y hubo un brindis con pisco, bebida característica de ese país.
Estuvieron presentes, además del intendente Fabián Ríos, el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Salinas y representantes de la comunidad. 

El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: “El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, viva la patria, viva la libertad,  viva la independencia!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario