Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 3 de julio de 2016

Fabián Ríos: “Los felicito por convertir adversidades en fortalezas”

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Con esas palabras el Jefe Comunal capitalino entregó sus certificados de finalización de estudios a los primeros 30 egresados del secundario que formaron parte del Plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) Ciudad de Corrientes. “Siéntanse especiales por haber alcanzado este logro y salgan a pelearle a la vida de otra manera. También acompañen, alienten y ayuden a otras personas a recorrer el mismo camino de progreso individual y colectivo”, les dijo el Intendente a los flamantes egresados.
Desde el año pasado, con el compromiso de brindar a los mayores de 18 años -que no hayan terminado sus estudios básicos- calidad e inclusión educativa, el Jefe Comunal capitalino firmó un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes y los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, para poner en marcha el plan FinEs Ciudad de Corrientes en la Capital correntina. Actualmente, más de 660 alumnos asisten a clases de manera totalmente gratuita. Y, en la tarde de este viernes, 32 estudiantes pudieron acceder a su tan ansiado título secundario, tras meses de esfuerzo y dedicación.
“Todos pasamos por este tipo de actos, lo pasé yo en mi juventud y estuve presente en el de mi hijo. Pero este acto de recepción tiene un sentir especial, porque lo hacen especial ustedes, con la voluntad enorme que pusieron para alcanzar este logro, más aún en determinado momento de la vida cuando uno siente que es algo pendiente. Sin embargo, redoblaron la apuesta y llegaron a la meta”,  expresó Fabián Ríos a los flamantes egresados.
El Intendente de la Ciudad de Corrientes se refirió a las características particulares del programa de finalización de estudios destinado a personas adultas al señalar que “es en estos espacios de inclusión que se generan relaciones especiales. Yo recuerdo con mucho cariño cuando mi hijo empezó a aprender operaciones matemáticas, y realmente ver que una señora o un señor de más de cuarenta años alcanza esos logros después de una vida de trabajo es emocionante”.
En ese marco, Fabián Ríos saludó y alentó a las y los estudiantes: “Yo los felicito por convertir las adversidades en fortalezas. Siéntanse especiales por haber alcanzado este logro y salgan a pelearle a la vida de otra manera. Y acompañen, alienten y ayuden a otras personas a recorrer el mismo camino de progreso individual y colectivo”.
El acto tuvo lugar en el Club de Teléfonos, oportunidad en que el intendente Fabián Ríos junto a la coordinadora pedagógica de Fines Ciudad de Corrientes, licenciada Nancy Esteche Vivoda, entregaron los diplomas a los flamantes egresados.
Además y como parte de las políticas de inclusión social y educativa, el Jefe Comunal hizo entrega de las primeras tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a los egresados.
“Iniciamos este camino un 28 de agosto de 2015, ese día se plasmaba un convenio entre la Municipalidad de Corrientes, la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación. Esto fue posible gracias a la voluntad política del intendente Fabián Ríos, como parte de su hacer cotidiano por la Ciudad de Corrientes”, señaló la coordinadora pedagógica de Fines Ciudad de Corrientes.
Nancy Esteche Vivoda remarcó el valor especial del aporte municipal a la educación “en una provincia en la que hay graves deficiencias, las carencias que tienen los alumnos son reafirmadas por el desfinanciamiento en la educación que está sufriendo todo el país”.
Y agregó que: “el intendente Fabián Ríos equipó cada una de las aulas que funcionan en delegaciones municipales, CICs y SUMs, los puso en condiciones mediante una tarea conjunta con el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social Diego Ayala quien proveyó bancos, mesas y sillas elaboradas en la carpintería municipal”.
Con la puesta en una educación inclusiva y una mirada en el aprendizaje popular, la Municipalidad de Corrientes lleva adelante esta iniciativa, que permite posibilidades de estudiar de manera totalmente gratuita a trabajadores comunales, de los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja, y vecinos en general de la ciudad.
POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
En el marco del acto de colación, una de las alumnas que egresaron del secundario dirgió unas palabras a los presentes. “En nombre de mis compañeros quiero expresar toda la alegría que  nos invade por compartir y disfrutar este momento que ha sido producto de nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso. Hoy finalizamos una etapa muy importante en nuestras vidas que no es un sueño, sino una meta. Un sueño es un punto de partida, imaginar algo que nos gustaría que sucediera, y una meta es cuando decidimos que ha llegado el momento de tomar acción para volverlo realidad. Y si somos capaces de soñarlo, podemos hacerlo” señaló Lucrecia Battestin.
Seguidamente, las autoridades presentes entregaron las medallas y diplomas a los mejores promedios y compañeros, respectivamente, de cada una de las comisiones. Para finalizar el acto, se presentó un  audiovisual sobre las experiencias, logros personales y colectivos de los primeros egresados Fines Ciudad de Corrientes.
Como corolario de una ceremonia emotiva, la Municipalidad capitalina ofreció a los egresados un ágape, para que puedan compartir y celebrar junto a sus familias tan importante momento.
El programa FinEs otorga un título de Bachiller con Orientación en Comunicación y está destinado a mayores de 18 años, especialmente a trabajadores municipales, cooperativistas de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y vecinos en general. Propone espacios inclusivos que permitan desarrollar acciones educativas que contribuyan a elevar los niveles de alfabetización y formación general en sectores populares.

Las comisiones funcionan en sedes comunales distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad, con el objetivo de que los alumnos puedan concurrir en aquella que esté más próxima a su vivienda o sede laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario