Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 11 de julio de 2016

Gisela Marziotta: “Orgullosa de estar en la única feria del país que tiene libros a mitad de precio subsidiados por un gobierno municipal”

PERIODISMO E HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La reconocida periodista presentó su libro “Mejor Muertos”, escrito junto a Mariano Hamilton en la tarde de este domingo en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro. Se trata de una obra que analiza diversas hipótesis sobre los asesinatos, suicidios y "accidentes" más impactantes de la historia política de nuestro país: Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Alfredo Yabrán y Alberto Nisman, entre otros. “Como ciudadana y periodista me avergüenza muchísimo y me entristece el retroceso en tan poco tiempo de una construcción colectiva que llevó muchos años. Destruir es muy fácil, el desafío real es construir una política de inclusión que permita mejorar su vida a miles de personas”, expresó.
La Feria Popular del libro continúa con éxito y gran convocatoria acercando a reconocidos autores y escritores de manera gratuita para los visitantes. En la tarde de este domingo 10 de julio, la periodista Gisela Marziotta presentó su último libro escrito junto a Mariano Hamilton: “Mejor muertos”."Estoy impactada con esta propuesta de la Feria Popular del Libro. En Buenos Aires se paga entrada y los libros están al precio de librería, así que me parece una excelente iniciativa para el acceso libre y gratuito y promover la lectura. Es un orgullo para mi estar en la única feria del país que tiene libros a mitad de precio subsidiados por un gobierno”, expresó Marziotta.
En la obra, los periodistas, ambos ex panelistas del programa Duro de Domar, indagan a través de investigaciones de archivo, entrevistas, documentación y lecturas, doce casos que conmovieron a la sociedad argentina en distintos momentos históricos, lejos del simple relato policial, y en formato de crónica interpretativa.
Durante la charla, la autora relató su experiencia en la redacción de la obra: “estoy contenta de poder acercarme a contarles en primera persona lo que fue el trabajo para el libro, en qué consta cada uno de los capítulos, tiene tanto que ver con la historia y la política argentina. Logramos condensar 12 casos de muertes que por algún motivo u otro terminaron siendo convenientes a sectores que eran parte de la coyuntura en cada momento histórico, desde Mariano Moreno a Alberto Nisman”, detalló.
“Mejor muertos”, da cuenta a través de casos paradigmáticos de debates clave en la historia argentina que tienen que ver con la disputa política de cada momento. Al respecto, la autora expresó: “Nos costó la selección de los casos, buscamos analizar principalmente no los personajes, sino lo que siginificó cada una de las muertes, qué simbolizaron en sus distintas épocas. En el menemismo nos costó mucho elegir porque había muchos casos de muertes convenientes, tal es el caso de Lourdes Di Natale”.
El análisis político del contexto actual no quedó fuera de la charla: “lo que estamos viviendo es muy triste para el país. Como ciudadana y periodista me avergüenza muchísimo y me entristece el retroceso en tan poco tiempo de una construcción colectiva que llevó muchos años. Destruir es muy fácil, el desafío real es construir una política de inclusión que permita mejorar su vida a miles de personas”.
TRAYECTORIA
Gisela Marziotta nació en 1975. Estudió periodismo en TEA y Ciencia Política en la UBA. Fue columnista de Duro de domar, conduce el programa Ámbito de poder por C5N y colabora en la revista El Planeta Urbano. Trabajó ocho años en la agencia Télam y ocho años en América TV, donde condujo hasta 2013 el programa semanal Periodista OD y el programa diario Tercera posición. Fue coordinadora del área de Informes Especiales. Entre 2011 y 2013 condujo Vidas paralelas y fue columnista del programa Un mundo perfecto. Desde 2006 y por cuatro años condujo el Noticiero central por A24 y la tercera edición de América Noticias.

En radio, trabajó en Continental, La Red, Del Plata, Mega 98.3, FM Milenium y en FM Blue; y en 2012, en la primera mañana de Radio Rivadavia. En 2013 trabajó en AM750. Escribió para el diario Perfil y la revista Siete Días. En 2006 publicó su primer libro, Contrato de señoritas, Ni putas ni sumisas; y en 2011 el segundo, Nueve meses sin censura, el embarazo en la mujer actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario