Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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martes, 5 de julio de 2016

Mi experiencia de haber terminado mi secundario con el plan FinEs

Soy Ramón  A. Bohle tengo 59 años, casado con Edid Medina, y con tres hijo, y esta es mi historia sobre el fines. Terminar el secundario era una materia pendiente que tenía conmigo mismo, después de haber vivido casi toda una vida.
Un día leo en el Facebook que la Municipalidad de Corrientes firma  un convenio con la Universidad de Quilmes para implementar el plan nacional FinEs para finalizar los estudios  secundarios, comento en mi casa y mi esposa y mis hijos me alientan a que me inscriba y lo hago.
De la iniciativa educacional participan mancomunadamente la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y su Coordinadora Lic. Nancy  V. Esteche Vivoda, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Quilmes, a través de un convenio suscripto entre estas instituciones con la gestión del intendente Fabián Ríos.
Como llego al FinEs
Leía en el artículo en el Facebook;  prioridad para beneficiarios y beneficiarias de los programas “Ellas Hacen”, “Argentina Trabaja” y trabajadores municipales, jóvenes que participan de los espacios CET y CEPLA de la Sedronar; pero finalizaba diciendo y vecinos en general; primero sin pensarlo me fui averigüe los requisitos, los junte y entregue; después me puse a pensar, era una oportunidad para aprovechar .Un poco más calmo  me hacía algunas preguntas ¿yo iba a poder? , ¿Sería difícil volver a estudiar después de haber dejado la secundaria hacia muchísimos años?, ¿me adaptaría a hombres y mujeres de distintas edades; inclusive con chicos de 19 años? y los profesores que varios eran mucho más jóvenes que yo, inclusive algunos  hasta podría ser mi hijo; bueno saltando todas esas preguntas, dije tengo que comenzar y después ir contestando todas mis preguntas.
Llegó el momento de ir a clase
Llego el momento y concurrí a mi primer día de clases, y grande la sorpresa de no encontrarme como se dije “sapo de otro pozo “quizás porque cada uno de los que estaban allí querían sentirse bien, aceptado en el nuevo ámbito de estudio y entonces todos nos saludábamos, nos preguntábamos el nombre, donde trabajamos, porque dejamos la escuela y  desde allí creo que comenzó la confianza de poder sentirme bien en ese mundo nuevo  que era el de terminar mis estudios secundarios, con diferentes edades ,diferentes formas de pensar de hablar etc.etc. 
Los Profesores
Pero ahora venía la parte más difícil; los profesores; pero fue otra sorpresa todos muy respetuosos, comprensivos y sobre todo pacientes con aquellos que más les costaba, ellos  nos incentivaban para seguir adelante y no abandonar, me quedo grabado en mi mente cuando uno de nuestros profesores nos dijo ,”yo no vengo a enseñarles ,vengo a aprender junto a ustedes” ya allí vi que el profesor no se consideraba el del saber absoluto ,si no que venía a despertar en los estudiantes las ganas de aprender y darle la seguridad de que puede ;que es muy diferente a la enseñanza tradicional ,donde  la actividad del único actor reconocido  es la del  profesor.
El primero  es el profesor comprensivo, que comprende su  materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo, aun viniendo de un instituto tradicional, donde poco pudo haber aprendido de la comprensión.
El segundo es donde el profesor es  el  especialista que domina la materia a la perfección; y que esos conocimientos lo transmitirá al alumno pero quizás algunos  no sepan enseñarlos
Con mates y galletitas de por medio, con  algunos de los profesores  había más trato que con otros pero  cada vez era más agradable y placentero compartir las clases con todos ellos,  se armaron grupos  que compartíamos la misma mesa. En algunas materias cada uno expresaba su forma de pensar y su descontento con la idea del otro ¡se armaban lindos debates! en los cuales los profesores también estaban incluidos explicando de la mejor manera para que todos pudiéramos entender la consigna del trabajo.
Todas las materias eran lindas, algunas más difíciles que otra, pero gracias al ayuda de mis hijos y mi esposa podía llegar a entender algunas de ellas , además de poner muchas horas de mi para entender , hacer los trabajos y cumplir con mi trabajo diario que me dejaba pocas horas para el estudio.
Lo más importante
Lo más importante de esta experiencia ,fue adaptarme a esa gran brecha de edad ;de tener compañeros de 19 años ,25,27,30,35,40,48, pero a las pocas semanas todo era un solo grupo ,no  era ningún problema la edad ,formamos nuestro propio mundo ;donde vi el sacrificio de cada uno de mis compañeros para poder estudiar, algunos hacen un corte en sus trabajos y después continúan ,otros son empleados de comercio que salían del turno y tenían que trabajar hasta las 21 hs. Otras tienen que llevar sus chicos ala escuela después venir a clase y luego volver a buscar a sus hijos, algunos tienen un empleo, otros son trabajadores temporales, muchos con horarios rotativos, lo cual dificulta el proceso
Después es gratificante oír que mediante este plan muchos de los jóvenes puedan volver a soñar con la universidad; para mí el  interés de  terminar el secundario es  porque es algo que me faltaba para estar completo como individuo en la sociedad; más allá de que tengo una vida hecha, quiero poder demostrarle a muchos que la enseñanza  es muy importante en la vida.
No era mi objetivo ser el primero ,pero parece que mi dedicación fue mucha porque alcance el primer promedio y tuve el honor de ser abanderado y recibir una medalla al primer promedio 

El programa del Gobierno Nacional siempre fue  blanco de un sinfín de críticas, de que se regalaba el titulo; A nosotros nadie nos regala un título, nos esforzamos día a día para poder estudiar. Esto se hizo para que podamos terminar el colegio, y lograr ser alguien el día de mañana, la verdad que cuando leía notas que salieron en los diferentes medios criticando el Plan Fines me daba bronca y hoy más todavía después de haber cursado el plan FinEs.
Grande fue nuestra preocupación, a mediados de de diciembre de 2015 cuando asume el nuevo gobierno de Mauricio Macri  y una de sus tantos cambios iba ser dar de baja el plan FinEs y nosotros quedaríamos nuevamente con nuestros sueños truncados;pero ante esto y otros inconvenientes ,el intendente Fabián Ríos y la Coordinadora de FinEs Nancy V.Esteche Vivoda ,nos trajeron la tranquilidad de que el plan seguiría adelante junto a la Universidad de Quilmes.
Quiero como palabras finales, agradecer el apoyo y aguante de mi esposa Edid  y mis hijos; un gran agradecimiento al señor intendente de la Ciudad de Corrientes por darnos esta gran oportunidad, a la Sra. Coordinadora de FinEs Nancy V.Esteche Vivoda por su apoyo y aliento constante para que sigamos hasta el final ;a los profesores ,Miranda J. Antonela, Caballero F. Mabel, Griselda Lezcano, Cesar H Galvaliz ,Elias Marcos Damián,Leiva S. Francisco ,Vear N. Sihima, Jorge Fernadez;todos quienes nos brindaron que con su enseñanza y dedicación nuevas herramienta para seguir adelante ;mil gracias a mis compañeros quienes tambien tienen su cuota de alentarme constantemente para seguir.

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