Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 15 de julio de 2016

Vecinos, organizaciones y entidades de defensa del consumidor convocan a protestar contra los costos de luz, agua y gas.

Una multitud marchó contra el tarifazo en Córdoba

Centros vecinales, ciudadanos, usuarios y consumidores, comerciantes, sindicatos y organizaciones sociales y políticas marcharon este jueves contra los tarifazos y el ajuste económico. La manifestación se realizó desde las 18 y partió desde Colón y General Paz.
"Queremos que se retrotraigan las tarifas al 31 de marzo y pedimos que renuncie el ministro de Energía Aranguren", indicó Dante Martínez, presidente del centro vecinal de Alberdi.
Con el hashtag #14J y bajo la consigna #ChauAranguren, usuarios de redes sociales y entidades de defensa del consumidor de todo el país convocaron al cacerolazo contra el fuerte aumento de tarifas de luz y gas, pese a que el Gobierno en las últimas horas le haya puesto un tope de 400% a este último.
Participaron vecinos de barrio de Alberdi, Jardín, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Artigas, Bajada de Piedra (Yapeyu), Don Bosco, Marechal, Marques de Sobremonte, Obrero, Pque V. Sarsfield, San Antonio, Villa Páez, Angelelli, Cielito, Ciudad Oculta, Güemes, Malvinas Argentinas, Observatorio, Renacimiento, San Carlos, Villa El Libertador, Ferroviario, Mitre, Va Serrana, Inaudi, Centro América, Yofre Norte, Ameghino Norte, Cupani, entre otros. "Nos movilizaremos hasta que se deroguen los aumentos"
"Hemos decidido movilizarnos hasta que se deroguen los aumentos y no se corten los servicios, más aún, cuando atravesamos un frío extremo y estos son servicios esenciales declarados como bien social", afirmaron esta mañana los centros vecinales organizados.
"Esto surgió como una autoconvocatoria de centros vecinales y vecinos y ahora se ha ido ampliando con organizaciones sociales y políticas. Es legítimo que así sea porque frenar el tarifazo es una preocupación de vastos sectores de la sociedad", aclaró Martínez.
Héctor Heredia, integrante del Colectivo Más Democracia, también destacó el papel de los vecinos: "La columna va a ser encabezada por los centros vecinales y las organizaciones sociales. Es central el rol de los vecinos. Los partidos políticos acompañan y son parte de esto, pero seguirán la columna de los centros vecinales".
Los manifestantes acusan que la "grave situación económica" es fruto de "los ajustes, el incremento de los precios, los bajos salarios y jubilaciones, la recesión; a lo que se le suma los tremendos tarifazos en gas, electricidad, el agua y el transporte".
El Plenario de Centros Vecinales y Ciudadanos Contra los Tarifazos aclaró a Cba24n que se trata de una expresión distinta a la de los cacerolazos que se realizaron en años anteriores, algunos de ellos con fines destituyentes. "Adherimos a las consignas, pero no al cacerolazo como método. Nos movilizamos simplemente contra el tarifazo", señalaron. El reclamo de los trabajadores de la Economía Popular
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Córdoba participa de la movilización en repudio al "aumento desmedido de de tarifas de servicio que afectan a los hogares, comercios, cooperativas y fábricas argentinas".
Desde la organización exigen la suspensión inmediata del incremento de tarifas, pero también la renuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren y la apertura de paritarias sociales. "Como parte integral de la economía nacional, el reconocimiento y la dignificación de nuestro trabajo y el acceso a los derechos laborales son deudas pendientes; necesitamos que se reconozcan nuestras actividades laborales para desarrollar vidas dignas", expresaron.
En un comunicado difundido por las redes para convocar a la marcha de hoy señalaron: "Mientras el gobierno nacional transfiere los recursos del Estado a los grupos económicos concentrados, el ajuste y la crisis se hacen sentir en el pueblo trabajador, en los sectores marginados y desplazados de nuestra sociedad. Tanto es así, que los comedores populares y las copas de leche no dan abasto de tanto hambre creciente".

http://www.cba24n.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario