Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 24 de agosto de 2016

ECO no pudo aprobar el proyecto que cede jurisdicción del Ibera

El oficialismo provincial no alcanzó los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas y aprobar el proyecto que pretende ceder jurisdicción de los Esteros del Ibera para crear un Parque Nacional. Hubo una importante movilización en oposición a la iniciativa.
Tras seis horas de arduas negociaciones, finalmente no hubo acuerdo entre los bloques de Encuentro por Corrientes y el Partido Justicialista para tratar sobre tablas y aprobar el proyecto de Ley que propone ceder jurisdicción de los Esteros del Ibera a la Nación para crear un Parque. En las calles hubo una importante movilización que se expresó en contra de la iniciativa.
Si bien en horas de la mañana el oficialismo casi descontaba alcanzar los dos tercios de la Cámara de Diputados necesarios, con el pasar de los minutos esa sensación se transformó en una simple expresión de deseos.
Las negociaciones se trancaron en la decisión de los legisladores del PJ de no aceptar un tratamiento sobre tablas sin que antes ingrese el dictamen de minoría en dos de las tres comisiones donde se remitió el proyecto, y el despacho de la comisión restante.
No obstante, fuentes peronistas aseguraron que las posturas dentro del bloque justicialista son diversas: hay diputados que están a favor, y otras que se manifiestan en contra del proyecto de Sergio Flinta, que ya cuenta con la media sanción del Senado.
De esta forma, el tratamiento se postergó, al menos, por una semana más. Ya que dependiendo de la voluntad del PJ, las comisiones que estudian el expediente podrán emitir los despachos correspondientes en los próximos días para que el tema sea tratado dentro de una semana.
Sin la presencia de los diputados del justicialismo, la bancada de ECO realizó igual la sesión ordinaria, pero sin tocar la problemática del Ibera. En tan solo 15 minutos, los 17 legisladores presentes agotaron el orden del día y pasadas las 15.30 horas dieron por concluida la reunión ordinaria.
Movilización
Asimismo decenas de personas se congregaron en la Plaza Vera y marcharon hasta la Legislatura para expresar su oposición al proyecto de Ley que auspicia el senador Flinta.
Ratificando que el Ibera es patrimonio de los correntinos, la columna pudo ingresar a la Plaza de Mayo, luego de sortear un importante operativo de seguridad. Tras eso fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quien recibió un petitorio firmado por las organizaciones convocantes de la marcha.
En el petitorio explicaron que se oposición al proyecto se basa en la “inconstitucionalidad del mismo, ya que viola el artículo 66 de la Carta Magna. El mismo establece que los Esteros del Ibera son patrimonio estratégico y cultural de la provincia de Corrientes, cuyo manejo a perpetuidad le corresponde”.

Fuente: http://nuevamiradacorrientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario