Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 15 de septiembre de 2016

Día Internacional de la Democracia 15 de septiembre

Tema 2016: La democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Documento PDF un plan que persigue el logro de un futuro mejor para todos y traza el camino a seguir en los próximos 15 años para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y proteger nuestro planeta. El tema principal de la Agenda son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que instan a la movilización de esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.
Los nuevos objetivos son el resultado de un proceso que ha sido más inclusivo que nunca, en el que los Gobiernos han hecho partícipes a las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos desde el principio. Ahora, la tarea de cumplir y supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere que los Estados trabajen en estrecha colaboración con la sociedad civil. Los parlamentos, en particular, desempeñan un papel fundamental para traducir la nueva agenda de desarrollo sostenible en medidas concretas mediante la aprobación de legislación, la asignación de presupuestos y la exigencia de responsabilidades a los Gobiernos.
Durante su intervención en la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos organizada por la Unión Interparlamentaria, el Secretario General Ban Ki-moon encomió a los parlamentarios del mundo  Disponible en inglés por el valioso papel que desempeñaron en la configuración del nuevo marco. También subrayó que la contribución de los parlamentarios a la aplicación de la Agenda 2030 será igualmente crucial: “Los ciudadanos acudirán a ustedes para que exijan cuentas a sus Gobiernos en relación con el logro de los objetivos, y para que redacten las leyes e inviertan en los programas que los hagan realidad”, dijo, y observó que los principios democráticos constituyen el «hilo conductor» de todo el documento.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 hace referencia a la democracia al pedir sociedades e instituciones inclusivas y participativas. Aspira a «promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas».
Este Objetivo es a la vez un fin en sí mismo y un elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible en todos los países. Muchos analistas lo han considerado como el objetivo transformador y la clave para hacer posible el logro de la Agenda
Antecedentes
El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Disponible en inglés que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.
El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece:
«La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».

Los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Disponible en inglés y en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de los grupos (por ejemplo, los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidades) son igualmente esenciales para la democracia habida cuenta de que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, y la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario