Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 27 de septiembre de 2016

Trata de personas: Detuvieron al dueño y allanaron una cabaña donde se reúne el gabinete provincial

Itá Ibaté

Un empresario vinculado al gobierno radical, fue detenido por Prefectura Naval, acusado de trata y promover turismo sexual en algunos hospedajes de Itá Ibaté y Paso de la Patria. Sería el propietario de las cabañas Jardín del Paraná, donde frecuentemente el gobernador Ricardo Colombi reúne a su gabinete; especialmente en el alojamiento a 35 km de nuestra capital.

Se asegura que un operativo de urgencia desde las usinas gubernamentales, sobre todo de reconocidos legisladores, intenta hasta ahora dar con algunas amistades en el fuero federal, para que la información se mantenga oculta y el detenido recobre inmediatamente su libertad.

En su edición del domingo, el Territorio de Posadas publicó que las dos mujeres detenidas en el marco de la causa por la presunta explotación sexual de jóvenes posadeñas en la localidad de Itá Ibaté, son misioneras, y ambas fueron sindicadas por la Justicia Federal de Corrientes como presuntas cabecillas de una organización que se encarga de reclutar a las chicas que luego son ofrecidas como prostitutas ‘VIP’ a pescadores y empresarios que llegan casi diariamente a esta zona costera al Río Paraná.

Se trata de Rita de Cassia (49), oriunda de la zona centro de la provincia de tierra colorada y fue apuntada como la supuesta jefa de la banda, y Carina Beatriz (34), una posadeña que en los registros investigativos figura como segunda en la línea de mando. La primera fue detenida en su actual casa de Garupá. La otra mujer cayó en la cabaña que serviría de fachada para esconder el verdadero negocio que funcionaría hace por lo menos un año. En la supuesta cabaña -denominada Sapito por el apodo de su propietario- fue detenido Gonzalo Damián (34), un correntino que tendría vínculos sentimentales con la detenida más joven y fue acusado de facilitar el sitio donde las posadeñas ejercían la prostitución. Además de ser el supuesto encargado de cobrar los pases de las presuntas víctimas. El cuarto detenido también es un correntino con domicilio en  Paso de la Patria.

Se llama Matías Santiago Aquere Seoane (33) y es propietario de la cabaña Jardín del Paraná, allanada en simultáneo por los efectivos de la Prefectura Naval. En la investigación fue sindicado como socio de las mujeres y quien se quedaba con una parte de las ganancias.

Las once mujeres de 20 a 35 años que fueron rescatadas en el operativo, rotaban en ambos complejos de pernocte, contaban con todas las condiciones para que sean ofrecidas sexualmente a cambio de dinero.

La investigación se inició hace dos meses a consecuencia de un alerta anónimo y presumen que se está en presencia de una amplia red de turismo sexual, aunque por ahora los indicios no son suficientes para confirmarlo. Luego de largas horas de trabajo encubierto y tareas de vigilancia de los hombres de Prefectura, finalmente el juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila, ordenó los allanamientos que se hicieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes.

Según una publicación de El Territorio de Misiones, la detención de los cuatro principales acusados no menguó el trabajo de investigación que lleva adelante el fiscal federal correntino Flavio Ferrini, por lo que no se descartó la posibilidad de nuevos allanamientos o detenciones relacionadas con esta causa, tanto en esta provincia como donde ocurrió el grueso de los allanamientos.


Se supo que en la mira de la Justicia Federal están al menos cuatro emprendimientos similares dedicados a brindar alojamiento e instrucciones de pesca a personas sin experiencia, que están situados en Ituzaingó, Itá Ibaté y Paso de la Patria. 1588 y El Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario