Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 10 de octubre de 2016

El intendente Fabián Ríos coordinó la reconstrucción de pluviales y calzada de hormigón en la avenida Jorge Romero

MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD

El Jefe Comunal capitalino supervisó el primer tramo de la reconstrucción del desagüe subterráneo del arroyo Limita, debajo de la avenida ubicada en pleno barrio Arazaty. Este viernes 7 de septiembre operarios municipales comenzaron con el sellado de las aberturas del ducto previa a la construcción del pavimento, luego de la culminación de la reconstrucción de 100 metros lineales de hormigón de la base del conducto, donde se utilizó material especial de rápido secado. El Intendente dio instrucciones de continuar con la acción en otro tramo, frente al monumento de Andrés Guacurarí y sus lugartenientes, en este caso sobre la vereda para no afectar la circulación vehicular. 

El intendente Fabián Ríos coordinó este viernes 7 de octubre los trabajos de la reconstrucción del desagüe subterráneo del arroyo Limita, que provocó la socavación del pavimento de la avenida Jorge Romero. En la jornada, operarios realizaron los trabajos finales y el sellado de los ductos de metal, previo al relleno y nueva pavimentación.

Además el Jefe Comunal dio instrucciones de realizar la misma acción en otro tramo, frente a la serie escultórica en honor a Andrés Guacurarí y sus lugartenientes.

El Intendente dijo que “estamos avanzando con la reconstrucción del entubamiento del arroyo Limita que pasa debajo de la avenida Jorge Romero, que tuvo un problema de estructura. El personal encargado de desagüe de la Municipalidad lo reparó, y se reforzó con hormigón la base del ducto de chapa”.
 
Luego, Fabián Ríos agregó que “son más de 100 metros; la semana que viene repararemos la avenida, es una tarea que realiza la Municipalidad de Corrientes con recursos propios y personal de mantenimiento de desagües”. Asimismo, detalló que “las precipitaciones condicionaron el tiempo de reparación, pero todo se realizó en base a lo diagramado. Nos encontramos con graves problemas, luego de inspeccionar el pluvial”.

“El origen del deterioro se debe a las conexiones clandestinas de cloacas al pluvial, ese inconveniente sigue estando, nos abocaremos a identificar cuales son los vecinos que se conectaron a este ducto de chapa con refuerzos de hierro para llegar a una solución final. En breve se realizará otra intervención similar frente a la plazoleta de “Andresito”, pero sobre la vereda, para no interrumpir el tránsito vehicular”, culminó Fabián Ríos.

LA OBRA

La obra consiste en la reconstrucción con hormigón y estructura metálica de la base del conducto de chapa galvanizada, que presentaba daños a raíz del colapso sufrido por el paso de los años, y posiblemente por el efecto corrosivo causado por numerosas conexiones clandestinas de líquidos cloacales.

En el ducto que conduce el agua del arroyo Limita al río Paraná, la Municipalidad de Corrientes ya hormigonó los 50 metros finales con lo que se completó una plataforma de hormigón de más de 100 metros de largo, 40 centímetros de espesor y 3.50 metros de ancho, en el interior del ducto troncal. Además se dispusieron estructuras metálicas con rieles, malla y hierro de 10 milímetros para reforzar el conducto.

En los próximos días  se rellenará y se compactará el sector con suelo seleccionado, para luego reconstruir el pavimento con una base de arena cemento y una capa final de hormigón.

En todo el tramo de la obra, ubicada sobre avenida Jorge Romero, desde la altura de Pasaje Morgan, la chapa galvanizada se deterioró por la acción del tiempo y el amoníaco que genera las conexiones clandestinas cloacales. Por lo cual se está reemplazando la base del sector que colapsó por una estructura de hormigón, y se avanza realizando la misma tarea en el ducto con rumbo a su salida al río Paraná.

Cabe señalar que previamente, máquinas y operarios al servicio de la Comuna capitalina, realizaron un desagüe alternativo y temporal, que permitió mantener seco y limpio el sector a reparar, para lo cual se instalaron temporariamente 10 tubos de PVC, de 10 metros de largo cada uno y 0,60 mts. de diámetro.

De acuerdo a los responsables de los trabajos, la intervención viene cumpliéndose en tiempo y forma, y se prevé la culminación dentro de los plazos previstos. Vale aclarar que las inevitables demoras se dan en la necesidad obligada de esperar cómo actúa el desagüe en cada nuevo tramo para así continuar realizando el mismo accionar en los tramos subsiguientes.


Por el pluvial que pasa debajo de la avenida Jorge Romero drenan hacia el río Paraná el agua de lluvia que acumulan los barrios Sur, San Martín, San Benito, Caridi, Arazaty, Galván y otras comunidades de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario