Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 25 de noviembre de 2016

Especial sobre Standing Rock: Dallas Goldtooth habla de la violencia policial y la represión al movimiento contra el oleoducto Dakota Access

Continuamos el repaso de la cobertura realizada por Democracy Now! de la actual represión a miles de indígenas estadounidenses defensores del agua que resisten la construcción del oleoducto Dakota Access, valuado en $3,8 mil millones de dólares, en Standing Rock, Dakota del Norte. 
El los últimos meses, la represión contra los protectores del agua y contra periodistas que hacen la cobertura del movimiento siguió intensificándose. El estado de Dakota del Norte aprobó un presupuesto de diez millones de dólares para el control policial de la protesta en curso. Además, el sheriff del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, convocó a cientos de ayudantes de estados vecinos. El gobernador de Dakota del Norte Jack Dalrymple también activó la Guardia Nacional. La policía antidisturbios pertrechada con equipo militar atacó a los protectores del agua indígenas estadounidenses con gas pimienta, proyectiles de perdigones de plomo llamados “bean bag”, balas de goma y Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD), un dispositivo acústico de largo alcance. Los protectores del agua también denunciaron vigilancia casi permanente desde aviones y helicópteros policiales. Más de cuatrocientas personas fueron detenidas durante las protestas en curso y muchos denuncian haber sido sometidos a registros al desnudo mientras estaban en la cárcel del condado de Morton en Dakota del Norte. El 31 de octubre, hablamos con Dallas Goldtooth, activista de Dakota y del pueblo diné y miembro de la red Indigenous Environmental Network, de las violentas intervenciones policiales en un campamento instalado en el sitio de enterramiento tribal sagrado, donde guardias de seguridad no autorizados de Dakota Access atacaron a indígenas estadounidenses con perros y gas pimienta el 3 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario