Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 26 de noviembre de 2016

Gustavo Campana: “Ellos son los dueños de la palabra y del silencio también”

 “Si en Argentina el 80 por ciento de los medios están manejados por un solo grupo lo que está herido no es el sistema de comunicación, es el sistema democrático”, dijo el periodista Gustavo Campana en una charla que brindó organizada por la Secretaría Académica y la Cátedra I de Psicología Social.

La charla, titulada “La comunicación en épocas neoliberales. Sus efectos en la vida cotidiana”, se llevó a cabo en el aula 15 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner y fue coordinada por la profesora Susana Lonigro.

El periodista manifestó que “el último capítulo de lo que llamamos batalla cultural nació en 1976”, y consideró que la entrega de Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón fue “el huevo de la serpiente” de la concentración mediática actual.

Sin embargo, añadió que esa batalla cultural “antecede incluso a la Patria”, y ejemplificó: “Durante la primer invasión inglesa, cuando en 1806 los ingleses lograron ocupar por poco más de 40 días estas tierras, un grupo de argentinos se acercó a pedirle al comandante Beresford jurar lealtad a la corona británica; entre ellos, distinguió a un gallego que podría servirle para continuar la ocupación: ese hombre era José Martínez de Hoz”. “De ahí venimos, de todo eso viene la batalla cultural”, completó.

El periodista sostuvo que los sectores dominantes del país “fueron dándole mayor importancia a los medios de comunicación con el fin de des-historiar, y eso implica desclasar a miles de personas, que no sepan de dónde vienen ni dónde nace su historia”.

“El menemismo llevó adelante cientos de privatizaciones, pero las primeras que se vendió fueron los medios de comunicación”, afirmó Campana, y agregó: “Acá vuelve a aparecer el  Grupo Clarín que se queda con la señal de Canal 13; estos tipos no entran con vos al cementerio, te llevan hasta la puerta”.

En este sentido, recordó la tristemente célebre tapa del diario del 24 de marzo de 1976 “que solo decía ‘Nuevo Gobierno’, como si la muerte del sistema constitucional no ameritara una opinión o una reflexión más profunda”. “Después de recibir Papel Prensa, después de haber sido cómplices de la dictadura, el 30 de octubre de 1983 Clarín tituló: ‘Llegamos’”, analizó el periodista, y añadió que en 2015, después de la segunda vuelta electoral en la que triunfó Mauricio Macri, el diario Perfil publicó en la contratapa un artículo que llevaba el mismo título. “Esa es la construcción de sentido que han hecho desde hace años”, opinó.

Otro de los episodios que recordó fue el de la supuesta carta que había escrito el capitán de la selección holandesa de fútbol durante la copa mundial de 1978 que se disputó en Argentina. “Nunca supimos que la carta era mentira hasta 1983 o más; miren lo que se animaban a hacer estos tipos”, dijo.

“El dato que no tenemos que olvidar de Papel Prensa es que además de quedarse con esa compañía, a los tres diarios se les dio la potestad de venderle a sus competidores papel a precio vil”, aseguró Campana, y opinó que “la democracia está herida ya desde 1983 con semejante monstruo que impide la difusión de voces disonantes”.


“Este no es un momento para dejar nuestras convicciones en la puerta de un estudio de radios o de televisión; los que estamos dando la batalla desde este lado, tenemos que ser más nacionales y populares que nunca, por más que los costos sean complejos”, concluyó Campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario