Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 6 de noviembre de 2016

La satisfacción más grande que puede tener esta Ciudad, es rescatar a sus hijas e hijos de las adicciones

La Casa Educativa Terapéutica cumplió un año de su inauguración y la comunidad realizó una gran jornada con actividades deportivas y culturales. “Si al menos un chico cambió de rumbo durante este año, entonces el costo ya está cubierto”, expresó el Intendente en el encuentro comunitario. “La satisfacción más grande que puede tener esta Ciudad, es rescatar a sus hijas e hijos de las adicciones; esa es la satisfacción más grande”, consideró Fabián Ríos.
La construcción de la CET demandó, en el 2015, una inversión de casi $22.000.000 por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), bajo el programa “Recuperar Inclusión”. El Municipio capitalino aportó el predio, la mano de obra y el acompañamiento interdisciplinario para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Cuando el Estado hace una inversión, tiene que haber un beneficio para que la intervención sea positiva. Si al menos un chico cambió de rumbo durante este año, si al menos una madre de uno de esos gurises recuperó sus ganas de mirar la vida hacia adelante; entonces el beneficio está cubierto”, expresó Fabián Ríos en referencia al amplio grupo de jóvenes que que encontraron contención en la CET y ahora tienen perspectiva de desarrollo.
También recordó la situación por la que debió atravesar el equipo interdisciplinario que se encarga de ejecutar las políticas sociales, a través de la secretaría de Coordinación General del Municipio; cuando la actual administración del Gobierno Nacional dejó de invertir en el programa, impidiendo además que cobren sus haberes.
“La regla de costo-beneficio no se pone en valor solo por lo que se invirtió en infraestructura, también por los que se aguantaron muchos meses sin cobrar. Les agradezco que hayan sentido que valía más la vida de cualquiera de estos chicos, que largarles la mano porque no cobraban sus sueldos. Pese al incumplimiento del Estado Nacional, ustedes estuvieron acá conteniendo a nuestros jóvenes, mostrándoles que es posible salir adelante y encontrar un camino distinto”, reivindicó Fabián Ríos.

“La satisfacción más grande que puede tener esta Ciudad, es la de rescatar a sus hijos e hijas de las adicciones, esa es la necesidad y la satisfacción más grande que tenemos”, expresó el Intendente durante su discurso ovacionado por los vecinos del barrio Independencia.

Durante el evento actuaron las bandas surgidas de las capacitaciones en música y arte en la CET: el grupo "Re Sol", el grupo de baile Hip-Hop “Salto extra picante” y "Los Cyranos". El cierre estuvo a cargo de la banda de cumbia "La Menor”. Además se realizó una marcha aeróbica por las calles del barrio, hubieron juegos deportivos y culturales toda la tarde, y un gran servicio de refrigerios, comidas artesanales y tortas para celebrar el primer año.

ABORDAJE, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA
En la CET los jóvenes aprenden todo tipo de oficios, entre los que se destacan la producción de huertas orgánicas y el conocimiento de herramientas de comunicación social. Muchos de ellos además incursionaron en la música y conformaron las bandas que este sábado tocaron en vivo.
También cuentan con clases de apoyo escolar, pintura, informática, reparación de PC, panadería, entre otros tantos oficios. Utilizan el gimnasio cerrado y las canchas al aire libre para las prácticas de fútbol, básquet, hockey y vóley, entre otras disciplinas.

Por eso Fabián Ríos les pidió a los chicos y chicas de la CET que “no pierdan la oportunidad” y que “sepan aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida; no va a haber un grupo humano tan grande como este que esté dispuesto a tenderles la mano y a sacarlos de la vida que no se merecen”.

Por el momento el equipo del CEPLA comparte espacio con el CET para poder realizar sus actividades, pero próximamente tendrá su lugar propio. Con ese fin la Municipalidad reactivó, con recursos propio, la obra en el barrio Colombia Granaderos.

“Al equipo del CEPLA, que también nos siguen aguantando con paciencia, les decimos que estamos encaminados con las obras para que, en el primer trimestre del 2017, estemos inaugurando su propia casa”, dijo el intendente.

La gestión del intendente Fabián Ríos, año a año, incrementa la inversión en infraestructura y recursos humano para luchar contra el flagelo social de las adicciones. Desde Secretaria de Coordinación General, a cargo de Irma Pacayut, a través de distintas líneas de acción se ejecutan políticas de prevención, contención y reinserción laboral y social para jóvenes con consumo problemático.


Fabián Ríos estuvo acompañado por la directora de la CET, Soledad Bladilo; la directora del CEPLA, Liliana Ávalos; todo el equipo interdisciplinario de la CET el CEPLA, la concejal Mirian Sosa; cientos de vecinos del barrio, padre y chicos que diariamente asisten a la Casa Educativa Terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario