Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 13 de noviembre de 2016

Más de 5.000 trabajadores municipales disfrutaron de la fiesta organizada por la gestión de Fabián Ríos

MERECIDO RECONOCIMIENTO

La Municipalidad de Corrientes ofreció una noche de entretenimiento con cena, concursos de baile, la actuación de Daniel Cardozo y Los Charros, y la entrega de importantes premios como viajes, motos, heladeras, televisores y variedad de electrodomésticos. El intendente dejó su saludo mesa por mesa y recibió el agradecimiento de los agentes comunales por las mejoras salariales y laborales logradas en los últimos años.Más de 5.000 trabajadores y trabajadoras del Municipio capitalino festejaron su día este sábado 12 de noviembre por la noche en el complejo del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado por avenida Maipú.
El intendente Fabián Ríos recorrió el predio saludando a cada agente del Municipio, recibiendo agradecimientos por las mejoras laborales logradas por su gestión en los últimos tres años: aumentos acumulativos del 102% en el haber de bolsillo, suba del 160% en el salario mínimo, más de 1.400 pases a planta permanente y contrato, ascenso para el 52% de los agentes municipales, entre otras grandes medidas.
Durante toda la noche se sortearon viajes, motos, heladeras, televisores, microondas, hornos, equipos de sonido y una gran variedad de electrodomésticos para las familias municipales. También se realizó un concurso de baile con distintos ritmos, que captó la atención de cientos de parejas.
El intendente Fabián Ríos estuvo acompañado por la viceintendenta Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; el secretario Ambiente, Félix Pacayut; el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando, el de Infraestructura, Daniel Flores; de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; el de Planeamiento, Daniel Bedrán; entre otros integrantes del Gabinete
La cena de la fiesta fue un gran arroz con pollo que preparó la Municipalidad con 5.500 porciones distribuidas para satisfacer a todos los presentes, quienes destacaron cada detalle de la organización del evento.
Además se les ofreció un show de batería de la comparsa Copacabana y el esperado recital de Daniel Cardozo y Los Charros, que transmitieron su particular carisma y alegría en un recorrido por su grandes clásicos.
Los espectáculos sobre el escenario y el concurso de baile, que convocó a cientos de parejas, estuvieron coordinados por el animador “Waku” y la coreógrafa Analía Núñez.
NUEVOS DERECHOS, MEJORES SALARIOS Y MÁS ESTABILIDAD
Por tercer año consecutivo, en 2016 la gestión del intendente Fabián Ríos instrumentó las Comisiones Paritarias Permanentes y Sectoriales, además del Programa de Regularización Laboral Permanente.
Se tratan de nuevos derechos laborales para los trabajadores municipales capitalinos, consagrados a partir de la decisión política de la actual administración comunal.
La Municipalidad de Corrientes es la primera y la única administración pública de la Provincia que implementa y mantiene activa la Paritaria; como el principal espacio de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales con sus agentes; a pesar del difícil contexto macroeconómico nacional que se vive.
Estos instrumentos generaron nuevos derechos, mejores salarios y más estabilidad laboral para el universo de agentes comunales capitalinos; lo que repercute en mejoras paulatinas en las condiciones de vida de sus familias. Entre las medidas laborales más importantes, tomadas en estos casi tres años de gestión, se encuentran:
Automaticidad en el pase a Planta Permanente y equidad en los pases a Contrato: Ya pasaron a contrato 1.000 agentes que antes pertenecían al programa social “Neike Chamigo”, que tenían entre 20 y 7 años de antigüedad. Otros 400 trabajadores municipales obtuvieron su pase a Planta Permanente de manera automática, tras cumplir tres años de servicio como Contratado.
En cada uno de los casos sólo se tuvo en cuanta antigüedad y evaluación de desempeño del agente. Estas medidas eliminaron el autoritarismo y la manipulación política en la asignación de estabilidad para los trabajadores comunales capitalinos.
Ascenso para el 52% de los agentes municipales: en 2016 el intendente Fabián Ríos también tomó la decisión de activar el proceso de recategorización, lo que benefició a más de la mitad de los trabajadores comunales. Unos 2.300 agentes escalafonados fueron ascendidos de categoría, beneficiados por el reordenamiento de agrupaciones y niveles; proceso en el que se contempló la antigüedad y evaluaciones de desempeño.
Aumentos salariales por encima de la inflación: con gran esfuerzo financiero, la Comuna capitalina viene asignando cada vez más recursos para sostener y mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores municipales.La gestión del intendente Fabián Ríos asignó en los dos primeros años, subas salariales promedio del 30% anual. En 2016 el aumento de sueldo para es del 42% acumulativo, con dos acuerdos paritarios en el año. También se le suman los incrementos en adicionales y plus laborales, de acuerdo al sector laboral. En los últimos tres años el haber de bolsillo acumula un incremento del 102%.
Estos porcentuales están por encima de cualquier indicador, público o privado, de la inflación que se aceleró en el último año; y contexto económico desmejorado por la drástica caída en los niveles de empleo, recesión y nueva tanda de aumentos desmedidos en la tarifa de los servicios públicos.
160% de aumento al piso salarial municipal: en este contexto de mejoras salariales continuas, la actual administración del Municipio capitalino logró más que duplicar el piso salarial de sus agentes. En enero de 2014, cuando Fabián Ríos recién asumió la Intendencia, el haber mínimo era de $3.100 y llegará a $8.060 en enero de 2017.
Gracias a la equiparación con el valor del Mínimo Vital y Móvil nacional; este año el piso salarial de la Comuna capitalina pasó de $6.060 en marzo, a $6.810 en julio, $7.560 en septiembre y llegará a $8.060 en enero próximo.Los agentes del programa social con trabajo “Neike Chamigo” recibieron este año una suba del 35% y la evolución salarial del sector acumula un incremento del 184% en los últimos tres años: partieron de un sueldo base de $1.200 en enero de 2014.
Asignaciones Familiares más altas de la Provincia: la ampliación de nuevos derechos para los integrantes de la familia de cada trabajador municipal, es otra prioridad de la gestión del intendente Fabián Ríos. Cada año se equipararon los montos de la Ayuda Escolar y las Asignaciones Familiares con los valores nacionales. En sólo seis meses de 2016, se incrementó el 31% de los montos de estos ítems salariales beneficiando a 4.600 hijos e hijas de trabajadores municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario