Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 28 de diciembre de 2016

DIECISÉIS NOCHES DE CORSOS Y UN CIERRE CONJUNTO Y GRATUITO

Carnavales 2017: Fabián Ríos entregó subsidios a comparsas, anunció espectáculos gratuitos y Corsos Oficiales con entradas al mismo valor que el año anterior
Los exitosos Corsos Barriales iniciarán el 31 de enero, visitarán cinco populosas comunidades y finalizarán el 16 de febrero en la Costanera General San Martín. Los Corsos Oficiales comenzarán el 3 de febrero y tendrán diez noches de desfiles hasta el 27. El Intendente anunció además un gran cierre de los Carnavales Correntinos 2017 en el corsódromo “Nolo Alías” el 28 de febrero, con el desfile de las comparsas y agrupaciones ganadoras de los Barriales y Oficiales; con entrada libre y gratuita. La Comuna capitalina también entregó ayuda económica a 26 comparsas barriales y la empresa organizadora de los oficiales anunció acuerdo de caché por $10.000.000 con las comparsas mayores. “Estamos felices de presentar los dos Carnavales como una sola fiesta para los vecinos”, señaló Fabián Ríos, quien bregó por “defender la cultura y el espíritu del Carnaval de Corrientes”.
El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra; junto a representantes de la empresa Fénix Entertainment Group y de las comparsas barriales y oficiales, lanzaron oficialmente este miércoles 28 de diciembre la edición 2017 los Carnavales de la Ciudad de Corrientes.
Como cada año, los carnavales barriales serán libres y gratuitos, convocando a más de 240 mil personas. En tanto que por decisión de Fabián Ríos, en acuerdo con las comparsas y la empresa concesionaria del evento, los precios de las entradas para los Corsos Oficiales serán los mismos que en la edición 2016.
“Celebro y estoy muy contento de decir que los laburantes que quieren ir al Carnaval, van a comprar los tickets al mismo precio que hace un año atrás, a pesar de la inflación del 40% que padecimos este año”,señaló el Intendente.
Durante la presentación, se detalló que los Carnavales Barriales iniciarán el 31 de enero, visitarán cinco populosas comunidades de la Ciudad y finalizarán en la avenida Costanera General San  Martín el jueves 16 de febrero. Mientras que los Corsos Oficiales iniciarán el viernes 3 de febrero y terminarán el lunes 27 del mismo mes.

Fabián Ríos también anunció que ambas fiestas tendrán gran cierre, que será de acceso libre y gratuito, previsto para el martes 28 de febrero. Se realizará en el Corsódromo y participarán todas las comparsas ganadoras de los Barriales y los Corsos Oficiales.

“Estamos lanzando juntos este gran Carnaval, tanto para las Barriales como las Oficiales en una sola fiesta; para que todos las comparsas tengan la oportunidad de celebrar con los ganadores de cada categoría en el corsódromo Nolo Alías con entrada gratuita, defendiendo a Corrientes como la Capital Nacional del Carnaval”, afirmó el Jefe Comunal capitalino.


Con anterioridad, el 19 de febrero, se realizará el evento “Carnabailando” en el anfiteatro José Hernández de Costanera, con entrada libre y gratuita durante la entrega de premio a las comparsas barriales.


El Intendente remarcó que “a pesar de que las condiciones económicas del país no son las mejores; porque hay cuestiones que hoy no andan para nada bien y que el año pasado estaban mucho mejor; se consensuó entre todas las partes y se generaron muestras concretas de buena voluntad para recuperar el espíritu del Carnaval”.


Como en cada edición, además de brindarles asistencia técnica y acompañamiento organizativo durante todo el año, la Municipalidad de Corrientes también le entregó importantes ayuda financiera a 26 comparsas y agrupaciones musicales barriales.


Para los Carnavales Barriales 2017 recibieron ayuda económica comunal y participarán las comparsas superiores Ará Porá, Cambá Cuá Show, Ñandé Mbareté, Osiris y Yasí Berá. En la categoría Ascenso estarán compitiendo Belleza Taragüí, Porasy, Resplandor del Litoral, Renacer, Sueños de Carnaval, Taragüí Porá e Imperial. Las comparsas Invitadas serán Fantasía, Iberá, Belleza Unida, Yasí Porá,  Bella Esperanza y Aramu. Entre las Humorísticas estarán Los Dandys, Payasos del Cacique, Furia Loca y Los Osos. En Agrupaciones Musicales estarán América y las invitadas en competencia serán Saravá y Unidos del Samba; mientras que como Máscara suelta estará Drácula.


La representante de la empresa Fénix Entertainment Group, Graciela Borré, anunció que para los Corsos Oficiales ya se alcanzó un acuerdo por el caché con las 9 comparsas y agrupaciones musicales que participarán del evento. La empresa les pagará a las comparsas y agrupaciones $10.000.000 y el 20% de ese monto se liquidará por adelantado con la firma de los contratos.


IMPACTO DEL DIFÍCIL CONTEXTO ECONÓMICO NACIONAL

La representante de la firma señaló que los shows de comparsas no se realizarán este año, por única vez, debido al difícil contexto económico nacional que afecta a los distintos niveles del Estado y a las comparsas.
“Los caché serán los mismos que el año pasado. Las comparsas gastan entre el 30% de su cachet para armar los shows. Entonces nos pusimos de acuerdo entre todos, fue una decisión en conjunto, y para reducir gastos sacamos los shows para el 2017 por falta de presupuesto”, detalló Borré. .


Además señaló que los show de comparsas “no son para nada convocantes”, que “la vez que más se vendió tickets fueron 300 entradas” y “las únicas veces que se llenó el anfiteatro fueron cuando el Municipio entregó tickets gratuitos para los shows”.


“Si los shows fuesen importantes para la gente, estarían colmados y esa no es la realidad. Si van personas fue porque el Municipio hace su aporte y entregó gratis los tickets”, agregó la representante de Fénix Entertainment Group.
Victoria Quincose, presidenta de la comparsa Sapucay, también lamentó que “el difícil contexto económico nos obligue a resignar los shows”, pero destacó “el esfuerzo de poder sostener al mismo valor de los tickets que el año pasado para tener un carnaval exitoso y con concurrencia”. “Si las comparsas desfilando en el corsódromo vacío, no tiene sentido el Carnaval”, agregó.
“Me parece fantástica la decisión de mantener el precio de los tickets porque estamos en una situación complicada: tenemos una inflación del 40%, hace dos días  hubo un cambio de Ministro de Economía, vamos a tener una suba del 8% del combustible en enero, entonces ¿cómo no vamos a promocionar y proponer que el espectador pueda ir a ver los corsos con el mismo precio que hace un año? Obviamente que sí. Contagiemos, enseñemos lo hermoso que es vivir, sentir y disfrutarlo, como lo hacemos desde hace 50 años. Enseñemos cómo se vive esta pasión. Es la única forma, y no depende solo de los dirigentes, sino de toda la sociedad”, manifestó la histórica comparsera de Sapucay y de la Ciudad de Corrientes.

 RECUPERAR EL ESPÍRITU
 Al cierre de la presentación, el intendente Fabián Ríos señaló que “la Capital Nacional del Carnaval, que es una cuestión de sentimiento e identificación cultural, se sostiene por cosas muy distintas que un reglamento. Se sostiene por el espíritu, el amor, la solidaridad, las fuerzas y las ganas de todos los actores del Carnaval y del público. Y para ello, todos tenemos que confluir y trabajar en el mismo sentido”.
“Hagamos entre todos una gran fiesta, anteponemos el festejo y las ganas por sobre el conflicto y la confrontación”, expresó el Jefe Comunal capitalino.

 
CRONOGRAMA CARNAVALES BARRIALES 2017

Barrio Bañado Norte: martes 31 de enero

Barrio Doctor Montaña: jueves 2 de febrero

Barrio Industrial: martes 7 de febrero

Barrio Pío X: jueves 9 de febrero

Barrio Mil Viviendas: martes 14 de febrero

Gran cierre en Costanera General San Martín: jueves 16 de febrero

Escrutinio: viernes 17 de febrero (a partir de las 14 en Punta Tacuara).

Entrega de premios: domingo 19 de febrero (Carnabailando en el anfiteatro José Hernández).

CRONOGRAMA CORSOS OFICIALES 2017

Primer fin de semana: viernes 3 y sábado 4 de febrero

Segundo fin de semana: viernes 10 y sábado 11 de febrero

Tercer fin de semana: viernes 17 y sábado 18 de febrero

Fin de semana de Carnaval: viernes 24, sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de febrero.

Escrutinio: martes 28 de febrero.


Cierre de los Carnavales Correntinos: martes 28 de febrero, con el desfile de las comparsas y agrupaciones musicales ganadoras de los carnavales barriales y oficiales en el corsódromo Nolo Alías, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario