Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Interrogador de la CIA: al momento de la invasión de EE.UU., Saddam Hussein estaba concentrado en escribir una novela, no en armas de destrucción masiva

Hace diez años, el 30 de diciembre de 2006, el ex dictador iraquí Saddam Hussein fue ejecutado. Hussein fue destituido inmediatamente después del comienzo de la invasión estadounidense producida en el año 2003. 
El presidente estadounidense de entonces, George W. Bush, lanzó la invasión bajo la falsa premisa de que Hussein había acumulado armas de destrucción masiva y que tenía vínculos con Al Qaeda. La invasión desestabilizó Irak y la región y dejó más de un millón de muertos. Y la lucha continua en Irak y Siria. Se acaba de publicar un impresionante nuevo libro sobre la guerra en Irak, desde una perspectiva que todavía no habíamos escuchado. Está escrito por John Nixon, el analista de la CIA que interrogó a Saddam Hussein después de su captura hace 13 años. Nixon revela que gran parte de lo que la CIA creía que sabía acerca de Saddam Hussein en el momento de la invasión era equivocado. Durante el interrogatorio, Hussein reveló que para el año 2003, en gran medida, había delegado el poder a sus asesores para poder concentrarse en la escritura de una novela. No había un programa de armas de destrucción masiva. Saddam Hussein además era muy crítico de Al Qaeda y otros grupos islámicos inspirados por wahabismo. Durante el interrogatorio, Hussein también hizo una advertencia a Estados Unidos acerca de Irak. Dijo “Van a fracasar. Van a ver que no es fácil gobernar Irak. Van a fracasar en Irak porque no saben el idioma, no conocen la historia y no comprenden el pensamiento árabe”.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a John Nixon. Nixon fue analista de la CIA y es el autor del nuevo libro "Debriefing the President: The Interrogation of Saddam Hussein" (La desgrabación del presidente: el interrogatorio a Saddam Hussein).

No hay comentarios:

Publicar un comentario