Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 25 de diciembre de 2016

Nuevo "verdurazo": en Constitución regalaron 15.000 kilos de mercadería

Pequeños productores regalaron tomate, acelga, lechuga y cebolla de verdeo con la consigna "Verdura para el pueblo, ante un modelo de hambre y ajuste".

23 DE DICIEMBRE 2016 DyN.

Pequeños productores hortícolas protagonizaron un "verdurazo" en Constitución al regalar 15.000 kilos de hortalizas en la esquina de Brasil y Hornos. La protesta ante la falta de rentabilidad en el sector la realizó un grupo de agricultores enrolados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
 
Con la consigna "Verdura para el pueblo, ante un modelo de hambre y ajuste", algunos de los 8.000 productores agrupados en la Confederación de Trabajadores en la Economía Popular (CTEP) se bajaron de tres camiones frente a la terminal de trenes de la Línea Roca y distribuyeron gratuitamente al público tomate, acelga, lechuga y cebolla de verdeo, entre otras verduras.
Este tipo de protesta ya se había realizado en septiembre último, cuando se repartieron verduras en Plaza de Mayo y del mismo modo los consumidores se acercaron con changuitos para recibir las bolsas preparadas con 6 kilos de verduras cada una. Los agricultores plantean cambios en el actual modelo de comercialización y solicitan restricciones a las cadenas de intermediarios, así como también una legislación que ponga más baratos los costos de alquiler y se impulse la compra de tierras para los quinteros.
"Fue la continuidad del verdurazo en Plaza de Mayo", sostuvo Rafael Kkejzer, miembro del movimiento popular La Dignidad, quien señaló que "al cajón de 30 kilos de tomate, los trituradores lo pagan $ 40, pero en las verdulerías, el kilo vale $ 25". Expresó que "los que se perjudican son las dos puntas de la cadena: el productor y el comprador. Ganan los intermediarios especuladores".

El dirigente precisó que además buscan que "el gobierno cumpla con lo que prometió" y de este modo ponga en marcha "mercados populares y el desarrollo de cooperativas para que puedan comercializar en un mercado central". "Sabemos que éste es un Gobierno restaurador y conservador que no va a plantear cambios, pero las expectativas de que esto cambie siempre van a ser buenas en la medida que luchemos", dijo Klejzer al referirse al modo de comercialización. Dijo que se organizaron distinto que en el verdurazo de Plaza de Mayo: "esta vez decidimos dar una bolsa con morrones, tomates comunes, tomates cherry, apio, lechuga y acelga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario