Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 23 de enero de 2017

A tribunas repletas estalló la Fiesta de Momo 2017 en Saladas

Carnaval

Un auspicioso inicio tuvo el comienzo de los Carnavales Saladeños 2017, creemos que más no se podía pedir, la noche se presentó fabulosa atemperada por los vientos de la Laguna Soto, que rodea el predio del Complejo Turístico Municipal, donde se encuentra emplazado el Corsódromo “Pablo Ignacio”. El público respondió masivamente a esta fiesta popular colmando tribunas, sillas y sector VIP, mientras las comparsas, muy a la altura de las circunstancias comenzaron a insinuar la performance que van a tener en los días sucesivos.
 

Debemos señalar también como todo un logro que en esta edición de Momo 2017, “El Rey de la Burla” no hizo de las suyas, ya que el corso comenzó dentro de lo previsto y finalizó apenas pasadas las cinco de la mañana, en los pasillos del carnaval oímos a algunos quejarse por haber perdido alguna apuesta en este sentido también, ya que hablar de carnaval en las ediciones anteriores, era tener que aguardar hasta la salida del sol para ver su finalización.


Hasta el servicio de energía colaboró, “no hubieron cortes de luz”, los que por las elevadas temperaturas y como consecuencia de ello el aumento de consumo, los cortes vienen siendo moneda corriente en ardiente verano correntino, no obstante, pudimos observar que la organización estaba preparada para afrontar los imprevistos con poderosos grupos electrógenos, capaces de alimentar todo el predio para que la fiesta no se interrumpiera.


Pasadas las 22:00 y en momentos que las tribunas se iban poblando rápidamente, Aldo Barberán, el locutor de turno en esta primera jornada de carnaval, anunciaba que hacía uso de la palabra, para la inauguración de la Fiesta de Momo de Saladas 2017, el Intendente Municipal, Señor Santos Omar Herrero, señalando: “yo siempre sostuve que el escenario para los Carnavales Saladeños era este y aquí estamos, creciendo año a año, cumpliendo con lo que prometemos”.


Este logro se da porque “despacito fuimos haciendo entender que las cosas las debemos hacer entre todos y así llegamos a este 2017 trabajando con un nuevo coordinador de Carnavales, el señor Zico Arriola, tres delegados municipales, Ada Ramírez, Bety Valega y Naty Esquivel, más los representantes de las comparsas y los representantes del Concejo Deliberante, comisión esta que ha hecho un trabajo muy bueno”.


Hubo reuniones, con entendimientos y disensos, “pero del consenso, sale esta organización. Nosotros habíamos prometidos desde el inicio de esta gestión, que al corsódromo lo íbamos a ir mejorando y año a año lo fuimos haciendo, el año pasado dijimos que íbamos a anchar la pista, mejorar las tribunas y así lo hemos hecho. También sabemos que los comparseros han trabajado muy fuerte durante todo el año para que hoy podamos disfrutar de una gran fiesta de Carnaval”.


Prosiguiendo con su discurso el Intendente Herrero, sostuvo además, “también quiero agradecer muy especialmente en esta oportunidad a todo el personal municipal que trabajó denodadamente para que esto esté -impecable- como lo ven ustedes. Aquí se trabajó mancomunadamente servicios públicos, obras públicas, producción, Gobierno, todos trabajaron, para que esto esté así hoy, y todo, porque esta es la mejor fiesta familiar que tenemos, así que espero que les guste.


“Hoy Dios nos está regalando un día muy especial y ojalá todos los sábados sean así. También quiero felicitar y agradecer a todos los que han licitado las cantinas, la nieve, la silla que han contribuido con un dinero muy importante, algo así como doscientos sesenta mil pesos, los que fueron distribuidos inmediatamente a todas las comparsas, como también celebro el esfuerzo puesto para mejorar las presentaciones de todas las cantinas, antes daban lástima, hoy tienen una hermosa presentación”.


Sólo me resta decirles que “disfruten de este Carnaval 2017 y de esta manera quedan inaugurados los Corsos Saladeños con el ingreso a la avenida de la comparsa infantil Iberacitos”, decía el Intendente Herrero en la inauguración de la Fiesta de Momo 2017 de la ciudad de Saladas. Acto seguido, el comisario del corso Profesor José Ramírez, autorizaba el ingreso de la comparsa infantil “Iberacitos”. El jurado de la primera noche estuvo integrado por Pablo Ferro; Nelson Gómez y Lisandro Sosa de Resistencia y San Martín Provincia del Chaco respectivamente y el último de Formosa.


El comienzo del corso estuvo dado por el ingreso de las comparsas infantiles: A las 22:29 Iberacitos; a las 22:54 Sambatuquines;  a las 23:13 Carismacitos; a las 23:40 Coeberacitos y a la 0:15 Newporacitos. A partir de la 0:52, la Fiesta de Momo, tuvo su cuota de humor con la presencia en la pista del “Pablo Ignacio” de “Martillazo”; seguido de “Serruchazo” y “Uhei Berá”, los que se desplazan buscando a amigos o conocidos para cargarlos y hasta jugar a la nieve.


El desfile de las comparsas mayores la encabezó la felizmente retornada a los Carnavales Saladeños, resucitada como el Ave Fénix y bienvenida a instalarse nuevamente a competir en la Fiesta de Momo “El Rey de la Burla” que divierte a grandes y chicos en tiempos de carnaval. Lo de Iberá es muy meritorio, porque el comenzar de cero y con el nivel que lo hacen, seguramente requirió de un gran esfuerzo y mucho trabajo de sus dirigentes.


Bien la comparsa y sus trajes, excelente la escuela de samba dirigida por Hernán Sosa, que de eso sabe y mucho. Para que Iberá se reencuentre con el Carnaval, nada mejor que tener como tema “Energía de la Naturaleza”, en el que se destacan cuatro elementos fundacionales: Tierra, Aire, Agua y Fuego. A las 02:00, la tradicional “Sambatuque”, al ritmo de sus tambores celebra este 2017, 20 años de permanente presencia en los escenarios carnestolendos de Saladas y la región.


A las 02:36, era anunciada en cabecera de pista la campeona 2016, “Carisma Show”, que bajó con toda la fuerza que le caracteriza y el aliento de un público entusiasta que la sigue en cada una de sus presentaciones. Hoy expone a la consideración general el tema “Una Noche en París”, con orden y alegría en cada una de sus líneas, pasistas y solistas, un carro de destaque. Se la ve fortalecida por la presencia de nuevas y relevantes figuras, lo que suple con creces la ausencia de algunos migrantes.


A las 03:15, hacía su ingreso al corso la gran comparsa del Barrio Estación “Coé Berá”, la siempre competidora por los primeros lugares en el Carnaval y este no será la excepción, sus pergaminos así lo indican y condiciona, aunque para lograrlo esta vez deberá darle más gas al fuego sagrado que la llevó a ser en su oportunidad la “Fabrica de Diosas”. Hoy representa un tema muy local “Saladas Mi Tierra Amada”, en el que naturaleza e historia se funden bajo un “cielo azul”.


A las 04:07, era llamada la otrora también campeona New Porá, que presenta “Las Vegas”, una ciudad construida en el desierto, lejos de la civilización formal, para satisfacción de los que aman el juego y el placer. La comparsa aparece como en un momento de transición, pero paradójicamente en crecimiento, incorporando a la coreógrafa profesional Andrea Espíndola y una escuela de samba que suena muy bien a las órdenes de César “Taka” Romero, dejando abierta la posibilidad de importante crecimiento.



Así finalizaba la primera noche del Carnaval Saladeño 2017, con una muy buena crítica en líneas generales, tanto por las mejoras introducidas por la Municipalidad en la infraestructura del Corsódromo “Pablo Ignacio” (ensanchamiento de la pista y pintura de la misma; aumento del número de tribunas; enripiado del acceso y vallado de los laterales de la pista), como el interés de mejorar la calidad de las presentaciones de las comparsas, que hoy se ve aumentada con la incorporación de Iberá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario