Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 14 de enero de 2017

Comenzaron las obras para reacondicionar el pluvial de avenida Jorge Romero

IMPORTANTE OBRA HÍDRICA

La empresa contratista empezó esta semana a retirar las losas dañadas y el sedimento ocasionado al desmoronarse el último tramo del conducto troncal, cerca de la rotonda de la Costanera Sur Juan Pablo II. Grandes máquinas retroexcavadoras tipo oruga trabajan en el lugar. El proyecto conjunto entre el Municipio capitalino y el Gobierno Provincial prevé la construcción de un nuevo desagüe de hormigón armado a lo largo de 100 metros. Se le sumará la reconstrucción de la calzada sur del pavimento, nuevas veredas y recuperar los espacios recreativos con juegos biosaludables. Demandará una inversión de $20.800.000.
Operarios y máquinas retroexcavadoras ya trabajan en la recuperación del pluvial de la avenida Jorge Romero que había colapsado el 2 de diciembre, luego de las grandes precipitaciones de más de 140 milímetros. Profesionales y técnicos supervisan el retiro del antiguo pavimento, sedimentos y vegetación del importante socavamiento.
La intervención tuvo una breve demora por la falta de materiales necesarios para reconstruir el primer tramo del pluvial. Finalizada la extracción de la carpeta de hormigón deteriorada se instalarán ductos que desviarán el curso del agua que circula por el pluvial afectado, a efectos de poder trabajar en éste.
Por el pluvial troncal de la avenida Jorge Romero circula el arroyo Limita y drena el agua, hacia el río Paraná de 25 barrios del suroeste de la Ciudad en los que habitan 65.000 personas. Toda la obra hídrica y vial demandará una inversión de $20.800.000.
En este ducto se detectaron severos daños estructurales, desde el Pasaje Morgan hasta la Rotonda de la Costanera Sur. El entubamiento data de hace 20 años con caños de chapa galvanizada, que con el tiempo sufrió daños severos como corrosión y debilitamiento de la estructura de chapa, por la gran cantidad de conexiones clandestinas de cloaca que descargan en el pluvial.
La obra consistirá en la construcción de un refuerzo de hormigón por dentro del caño que se rompió que es de chapa galvanizada. Funcionarios municipales prevén que los trabajos finalizarán entre mayo y junio.
El intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi firmaron, en septiembre de 2016, un convenio para la ejecución conjunta de obras hídricas y viales con una inversión de $34.900.000.
A través del mismo se logró el financiamiento para la continuidad de trabajos de reconstrucción del desagüe de avenida Jorge Romero, desde la Rotonda donde está emplazado el Monumento del Congreso de los Pueblos Libres hasta el Pasaje Morgan, más la reconstrucción de la nueva carpeta de concreto.
El convenio permitirá también abordar la segunda etapa de reconstrucción de avenida Frondizi, que se extenderá desde Cuba hasta Loreto, con la reparación del ducto de hormigón y del pavimento. 
Cuando estén concluidas ambas obras evitarán anegamientos y se eliminarán riesgos de inundación en 32 barrios en los que habitan cerca de 150.000 personas, sumándose a los 15.000 metros de nuevos pluviales subterráneos en 40 barrios, que la Municipalidad construyó en los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario