Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 19 de enero de 2017

En trabajo territorial, la Municipalidad informa a vecinos sobre la disponibilidad en Saps de las vacunas contra la meningitis y el VPH

 EN TODAS LAS SAPS COMUNALES

En el marco de las intervenciones territoriales que realizan los agentes sanitarios de todas las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales, por estos días los trabajadores municipales recorren las casas de los vecinos para informarles sobre los alcances de las vacunas contra la meningitis y VPH -que este año esta última se amplía para los varones de 11 años nacidos a partir del 2006-.  Ambas inmunizaciones fueron incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunas y se encuentran disponibles en todas las salas comunales de manera totalmente gratuita.
 

La Municipalidad de Corrientes continúa con su trabajo territorial a través de las diferentes SAPS que se distribuyen en diferentes puntos de la Ciudad. Por estas horas, agentes sanitarios recorren casa por casa para informar a los vecinos sobre los beneficios y disponibilidad en las salas de salud de las vacunas contra el meningococo y VPH, que a partir de este año se incorpora su aplicación a los varones de 11 años. Ambas dosis pueden aplicarse gratuitamente en los centros de salud municipales.
En el marco de las recorridas, los agentes sanitarios entregan a los vecinos folletería explicativa sobre los beneficios de aplicarse las vacunas mencionadas. Ambas forman parte del Calendario Nacional de Vacunaciones.
La inmunización contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
El objetivo de la inclusión de los varones, tal lo informado por la cartera sanitaria nacional, es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).
Además, la vacunación en varones contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.
También, se recuerda que las niñas nacidas a partir del año 2000 deben iniciar y/o completar sus esquemas de vacunación contra el VPH.
El VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los VPH "de bajo riesgo oncogénico", que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y por otro, los "de alto riesgo oncogénico" que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.
El cáncer más frecuente es el de cuello de útero que en Argentina causa la muerte de 1800 mujeres cada año. Otros tipos de cáncer causados por VPH que están en aumento son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.
El VPH es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
La vacuna contra el VPH provee protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénicos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.

 CALENDARIO NACIONAL
En 2017 se suman tres nuevas estrategias de vacunación al Calendario Nacional. Por un lado, se incorporan las dos vacunas mencionadas que son fundamentales para la prevención de enfermedades graves como meningitis y cáncer.
A su vez, y en conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario