Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 7 de enero de 2017

La Fiesta de San Baltazar se despidió con fe, danza y folklore y la participación de cientos de familias

CULTURA Y ESPACIO DE ENCUENTRO POPULAR

El popular festejo del santo cambá se despidió hasta el próximo año con un masivo acompañamiento del público y la comunidad. Quienes asistieron a la celebración pudieron disfrutar de la proyección del documental “El santo de los cambá” de Sebastián Toba. Luego, se realizó la tradicional misa en la Iglesia de la Merced con la posterior procesión con imágenes del santo por el barrio Cambá Cuá. En el lugar, se disfrutó una noche a pura música litoraleña, candombe y chamamé.
Cientos de familias participaron de la última jornada de la Fiesta de San Baltazar en el barrio Cambá Cuá en la noche del viernes 6 de enero. Religiosidad popular, baile, proyecciones audiovisuales, encuentro en comunidad y mucha música fueron los ingredientes de una noche marcada por la magia del santo negro.

La jornada inició a las 18 horas con la proyección del documental “El Santo de los Cambá”, del realizador audiovisual Sebastián Toba. La obra, de 26 minutos visibiliza la singular celebración que se realiza en la capilla propiedad de la familia Perichón, en la localidad de El Batel, Goya, la cual convoca a más de 5000 devotos del Santo Negro, llegados de toda la provincia y el país.

Hacia las 20 horas, una multitud se congregó en la Iglesia de la Merced para rendirle honores a San Baltazar. Tras la misa, se realizó la tradicional procesión con imágenes del santo, acompañada por la comparsa Osiris y la Marcha de Tambores de San Baltazar.

Entre danzas y cánticos, los fieles partieron desde la Iglesia La Merced hacia calle Buenos Aires y luego por Carlos Pellegrini, para después circular por calle Chaco, retomando nuevamente la calle 9 de Julio y bajando por San Luis hasta el altar del Santo.
 
Ya en el parque Cambá Cuá, “hogar” oficial de San Baltazar, las familias comenzaron a llegar con sus silletas para disfrutar del  show folclórico en vivo en el escenario montado por la Municipalidad de Corrientes.

Hacia las 20:30, la música comenzó a sonar de la mano de la Orquesta y Coro municipal “Herminio Giménez”, quienes deleitaron a los presentes con su repertorio chamamecero. Las canciones fueron acompañadas por el ballet de cámara y folclórico Siete Corrientes. También participó el ballet El Fortín y La Bohemia.

Momentos antes de las 22 horas, la procesión llegó e inundó de fe, danza y alegría al predio del parque Cambá Cuá que contó con la participación de miles de vecinos y el acompañamiento de la viceintendenta Any Pereyra y la comparsa Osiris.  “Siempre buscamos revalorizar la cultura correntina: el chamamé, las tradiciones, lo que nos marca como pueblo. Por eso también es necesario rescatar las raíces afro y celebrar su influencia a través del canto, la danza y el candombe”, expresó Don Osvaldo Caballero a los presentes, como representante de la Cofradía de San Baltazar.

Luego, la artista plástica Valeria Velázquez Sala donó una obra de su autoría como premio a los organizadores del evento. Cabe recordar que su muestra “Negro, arraigo visceral”, puede visitarse en la Sala Adolfo Mors.

Sobre el escenario al aire libre vibraron los acordes y las composiciones musicales que complementan lo tradicional y las nuevas corrientes sonoras de la mano de Pablo Del Valle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza. Los tres músicos ofrecieron un show con calidad musical, y un repertorio con fuerte impronta chamamecero que incluyó homenajes a Isaco Abitbol y momentos de improvisación musical.

Banda Coplera, un conjunto proveniente desde la hermana provincia de Salta, llenaron el parque de sonidos norteños y alegría a través de la potente voz de su cantante, Pampa Torres, y de la calidad instrumental de sus integrantes.

El gran cierre musical estuvo a cargo del grupo Guaynará, surgido a partir de la combinación de las palabras guaraníes guayna (muchacha) y porá (belleza). Se trata de un grupo de percusión de mujeres, que combina además diversas disciplinas artísticas en su puesta en escena. Charandas, reggae, y música brasilera fueron los componentes clave del repertorio del grupo, quienes homenajearon a pura música y ritmo a San Baltazar.


Pasada la medianoche, el cielo nocturno se iluminó con un gran show de fuegos artificiales, que fue disfrutado por las miles de familias que colmaban el parque. El festejo es organizado desde hace varios años por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Cofradía de San Baltasar, un conjunto de familias del barrio Cambá Cuá que rinde homenajes al santo. Se trata de una de las fiestas más tradicionales de Corrientes que en las últimas ediciones congregó a más de 30 mil personas en todas sus noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario