Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 18 de febrero de 2017

18 de Febrero – Día de la Mujer de las Américas

Se celebra todos los años y se trata de una fecha en la que se pone en relieve el papel tan importante que las mujeres de América han desempeñado como agentes del cambio social.

El día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.
 
El principal objetivo del día de la mujer de las Américas es el de estimular y de crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena.

En el año 1923 en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos OEA, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer así como las incapacidades constitucionales por cuestión de sexo. Este fue el primer paso que se llevó a cabo.

Al mismo tiempo un grupo de mujeres trabajó muy duro para conseguir la creación de una comisión interamericana de mujeres que ellas mismas fueran las encargadas de la información jurídica para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.

En el año 1982 se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres. En dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. En esta asamblea además se creó el Día de la Mujer de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario