Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 2 de marzo de 2017

Ciudad de Corrientes: oferentes expusieron el funcionamiento de sus sistemas de voto con Boleta Única Electrónica

EN EL SALÓN POCHO ROCH DEL PALACIO MUNICIPAL

Este jueves 2 de marzo, entre las 8 y las 15 horas, las firmas Smartmatic y MSA que se presentaron a la Licitación Pública; presentaron sus equipos, software, paquetes logísticos y de soluciones tecnológicas ante representantes de la Junta Electoral Provincial y de la Comisión Evaluadora del proceso licitatorio. “Queremos avanzar con la nueva modalidad lo antes posible, probando el sistema y capacitando a diversos actores de la sociedad. Parte del pliego fija que se instalen máquinas para el voto con BUE en diferentes puntos de la Ciudad, para que los vecinos se familiaricen con su funcionamiento”, explicó Fabián Ríos.   
Este jueves 2 de marzo en el salón Pocho Roch del Palacio Comunal, las firmas que se presentaron a la Licitación Pública para implementar el voto con Boleta Única Electrónica en las elecciones para cargos comunales que se realizará el 4 de junio; hicieron una extensa y detallada demostración del funcionamiento de sus respectivos sistema: máquinas portátiles, los softwares que utilizan, paquetes logísticos, soluciones informáticas y detallaron sus experiencias en las distintas elecciones en Argentina y otros países de las que participaron.
Las explicación estuvieron destinadas a los técnicos y fiscales informáticos de la Justicia Electoral Provincial; y a integrantes de la Comisión Evaluadora del proceso licitatorio que está integrado por la Universidad Tecnológica Nacional, el Servicio Jurídico Permanente, las secretarías de Coordinación General, Economía y Finanzas, la subsecretaría de Sistemas de Información.



El intendente Fabián Ríos destacó la innovación y transparencia democrática que promueve su gestión, señalando que es necesario “avanzar con la nueva modalidad lo antes posible y arrancar con la implementación del sistema y las capacitaciones a diversos actores de la sociedad. El pliego exige que se instalen máquinas en diferentes puntos, para que los vecinos se vayan familiarizando con su funcionamiento”.   
Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo de los representaron de la empresa Smartmatic, Andrés Rombolá, que es el Director General del Cono Sur de la compañía; y Arturo Agüero, Gerente de Preventa Técnico. Por el Grupo MSA, las explicaciones del sistema de voto con BUE estuvieron a cargo de Nicolás Deane.
La secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, indicó que “el proceso continuará con la apertura del sobre técnico, escuchando las muestras para analizar cada una de las propuestas escritas que tienen asignado un puntaje en cada ítem que se evalúa”.
Luego “las empresas deberían superar un 65% para pasar a la siguiente etapa que sería la apertura de sobre de oferta económica. Nos va a llevar un tiempo, porque debemos analizar a fondo cada aspecto de las propuestas”.
Pacayut detalló que junto a la Junta Electoral Provincial se está analizando “que las propuestas de sistemas tecnológicos que hizo cada empresa, se adapte a lo que exige la ley electoral. En este proceso lo evidente y transparente es que el votante sale con una prueba física en la mesa, que es el voto impreso en papel que luego se coloca en una urna”, amplió.
La Secretaria de Coordinación General indicó que, en términos generales, los sistemas de ambas firmas ofrecen “un proceso de votación dinámico, que acelera el proceso de votación y el recuento de votos. Las máquinas no son la cuentan los votos. El escrutinio se hace de la manera tradicional, manual. Cada máquina lee el código QR de las boletas impresas y a su vez imprime un acta de escrutinio. Ahí se termina el trabajo de la máquina porque no tiene memoria de almacenamiento. El escrutinio final puede ser transmitido con QR a un centro de cómputos, o bien en un sobre y por correo como fue siempre”.
Señaló además que “al ser en la Ciudad de Corrientes una elección de dos categorías, Intendentes y Concejales, va a ser mucho más fácil y dinámico implementar esta modalidad”.
 Irma Pacayut explicó también que el pliego exige la “formación de técnicos que van a cumplir otros niveles de trabajo, porque son muchos los que se requieren para el mantenimiento del sistema todo el día de la elección.
También inidcó que “hay suficiente tiempo para implementar el sistema de voto con BUE. Las empresas que se presentaron recomiendan no más de 45 días -antes de la elección- de preparación de técnicos y campañas de formación para el votante”.



“El sistema va a estar disponible aplicaciones para teléfonos, páginas web, en pantallas táctiles en centros comerciales, en espacios y vía pública para que esté al alcance de todos vecinos”, amplió la funcionaria municipal.

La Resolución Nº 152 del 31 de enero último, publicado en el Boletín Oficial Nº 2.727, estableció la convocatoria de oferentes para la “contratación e implementación de un sistema electrónico de emisión de sufragio bajo la modalidad tecnológica de voto con Boleta Única Electrónica para un total de 820 mesas distribuidas en la Ciudad de Corrientes, para cubrir los cargos en las categorías de Intendente, Viceintendente, Concejales titulares y suplentes a renovarse en el año 2017”.

A la Licitación se presentaron dos oferentes: Grupo MSA (Vot.ar) y Smartmatic, quienes se ajustaron a la documentación requerida, ahora realizaron la exposición de sus sistemas y evacuaron las inquietudes de los fiscales informàticos de la Junta Electoral Provincial


El comicio municipal del 4 de junio fue fijada por la Resolución Nº 1 aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante, en la asamblea extraordinaria del jueves 16 de febrero.  Y la implementación del voto con Boleta Única Electrónica también fue aprobada por el Concejo Deliberadamente el año pasado, a través de la ordenanza N° 6.502. Y su utilización fue autorizado por el Superior Tribunal de Justicia el 6 de enero a través de una cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario