Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 2 de marzo de 2017

EE.UU. expulsa a artista plástico argentino con residencia legal


Este sería el primer caso de un argentino expulsado desde que Trump prometió reforzar los controles migratorios en ese país.
El artista plástico argentino Juan García Mosqueda, propietario de una galería de arte en Nueva York , quien residía legalmente en Estados Unidos (EE.UU.) desde hace 10 años, fue deportado tras su breve viaje a Argentina el pasado 24 de febrero.

"Fui interrogado bajo juramento y amenazado con la posibilidad de que se me negara el ingreso al país por cinco años. El oficial de control de fronteras me negó el derecho a la asesoría legal, diciendo arrogantemente que los abogados no tenían jurisdicción allí", expresó Mosqueda en una carta en inglés titulada “La pared visible”, publicada en su cuenta de Instagram y compartida por diversos portales de noticias de arte.

El propietario de la galería de arte "Chamber" en Chelsea, suroeste de Manhattan, permaneció detenido en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, durante 14 horas en un procedimiento "deshumanizante y degradante en cada paso del camino" y finalmente fue "escoltado por dos oficiales armados directamente al avión, sin acceso a mis documentos hasta llegar a mi destino, Buenos Aires", dijo Mosqueda en la carta.


"Durante las próximas e insoportablemente dolorosas 14 horas, me prohibieron el uso de cualquier tipo de comunicación y el acceso a mis pertenencias, que fueron ferozmente examinadas sin ningún permiso. Me negaron comida. Me revisaron tres veces antes de poder ir al baño, en donde no tuve ninguna privacidad y estuve bajo vigilancia constante de un guardia", expresó el argentino.

Fuente:http://www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario