Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 9 de marzo de 2017

La Municipalidad de Corrientes adjudicó el servicio de voto con Boleta Única Electrónica para el comicio del 4 de junio.

MODERNIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DEMOCRÁTICA

A través de la Resolución N°532, la Comuna capitalina definió la “contratación e implementación” de un sistema tecnológico de “voto con Boleta Única Electrónica para 820 mesas” a la firma MSA para la elección del 4 de junio; día en  que los capitalinos elegirán Intendente, Viceintendente y Concejales. La firma presentó la oferta más económica, sensiblemente más bajo que lo estimado en el presupuesto oficial.  Con el proceso de licitación pública concluido; la Municipalidad, la Junta Electoral Provincial y la firma adjudicataria comenzaron a coordinar las acciones tendientes a implementar el sistema de voto con Boleta Única Electrónica; lo que incluye campañas de promoción y demostración de la herramienta -a través de plataformas digitales, aplicaciones para smartphone, demostraciones en la vía y espacios públicos- que comenzará en los próximos días.
En las últimas horas el Departamento Ejecutivo Comunal emitió la Resolución N°532, a través de la cual adjudicó a la firma Grupo MSA la “contratación e implementación de un sistema electrónico de emisión de sufragio bajo la modalidad tecnológica de voto con Boleta Única Electrónica para un total de 820 mesas distribuidas en la Ciudad de Corrientes, para cubrir los cargos en las categorías de Intendente, Viceintendente, Concejales titulares y suplentes” que se renovarán en el comicio comunal del 4 de junio de 2017.
A través de la la Resolución Nº 152 del 31 de enero, publicado en el Boletín Oficial Nº 2.727, la Municipalidad estableció la convocatoria a oferentes para la prestación del servicio. A la Licitación Pública Nacional se habían presentado dos oferentes: la firma nacional MSA y compañía internacional Smartmatic.
Ambas firmas habían cumplido con la documentación requerida, también cumplieron sobradamente con las exigencias técnicas y tecnológicas establecidas por el pliego de bases y condiciones.
El 2 de marzo último incluso ambas firmas habían demostrado sus respectivos sistemas (equipos, software, paquetes logísticos y de soluciones tecnológicas) ante la Comisión Evaluadora y ante representantes de la Junta Electoral Provincial.
Posteriormente la Comisión Evaluadora -integrada por la Universidad Tecnológica Nacional, el Servicio Jurídico Permanente, las secretarías de Coordinación General, Economía y Finanzas, la subsecretaría de Sistemas de Información- abrió los “sobres económicos” de ambas firmas; quienes habían presentado ofertas muy inferiores al previsto en el presupuesto oficial de la Licitación.
Fue el Grupo MSA quien presentó la oferta más económica, de las dos compañías que compitieron en la Licitación; y es la firma que más experiencia tiene en la realización de comicios con Boleta Única Electrónica en la República Argentina.  
Con la adjudicación definida y el proceso de licitación pública concluida; la Municipalidad de Corrientes, la Junta Electoral Provincial y la firma MSA ahora comenzaron a coordinar las acciones conjuntas tendientes a implementar el sistema de voto con Boleta Única Electrónica en el próximo Comicio municipal.
Eso incluye campañas de promoción y demostración de la herramienta -a través de plataformas digitales, aplicaciones para smartphone, demostraciones en la vía y espacios públicos, en medios de comunicación- que comenzará en los próximos días.
Cabe recordar que el comicio municipal del 4 de junio fue fijada por la Resolución Nº 1 aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante, en la asamblea extraordinaria del jueves 16 de febrero. 
Y la implementación del voto con Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Corrientes también fue aprobada por el Concejo Deliberadamente el año pasado, a través de la ordenanza N° 6.502.
Mientras que la utilización del sistema fue autorizado el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a través de un fallo sobre la cuestión de fondo emitido el 3 de marzo pasado con la firma de los 5 ministros del Máximo Tribunal.

Actualmente el voto a través de Boleta Única Electrónica es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Ushuaia (Tierra del Fuego), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Salta; entre otros tantos distritos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario