Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 9 de marzo de 2017

SE CONMEMORO AYER EL DIA INTERNACIONAL DEL GENERO

Nutrida movilización de las correntinas por el paro nacional de mujeres
Gran movilización  ayer en corrientes capital por el paro del sector convocado a nivel nacional, para reiterar reclamos históricos en pos de erradicar la violencia de género. Auto convocadas y organizaciones afines entregaron petitorios en Casa de Gobierno, Justicia y Municipalidad, y por la tarde realizaron una jornada cultural e informativa.
Desde hace varias semanas, un grupo de mujeres auto convocadas, y también de varias entidades de género, organizó la adhesión de la ciudad al paro internacional del sector que tuvo lugar en mas de 50   países.
Un calor agobiante  azotó la ciudad y se hizo sentir en la mañana correntina, aunque no así en las mujeres, quienes pertrechadas con banderas, carteles y bombos, marcharon desde plaza Vera hasta el Palacio de Tribunales, la primera parada.
Situadas frente al edificio por calle San Juan, exigieron “una Justicia con perspectiva de género” que “asista a quienes no tienen donde ir cuando son golpeadas”. En la ciudad existe un refugio para víctimas, pero se encuentra en construcción desde hace tres años, con la promesa de ser finalizado en cualquier momento.


Justamente eso fue lo que pidieron a viva voz frente a la Municipalidad, la siguiente escala de la columna femenina. El Palacio Municipal estaba desierto, pero eso no impidió que se leyera el petitorio con un megáfono, sumado a los aplausos de las presentes.El intenso calor no asusto a las mujeres correntinas, así llegaron al Superior Tribunal de Justicia, donde el presidente Guillermo Semhan recibió otro petitorio, en medio de los reclamos.
Las opiniones en la calle todavía muy divididas muchas transeúntes ocasionales se unieron a esta marcha, mientras que para otros, esto es solo política decían.
 “El aumento en cantidad y la toma de conciencia de las mujeres tiene que ver con que el Estado no se hace cargo de las políticas públicas que son para las cuestiones de género, no están claras y tampoco tienen presupuesto. La Justicia, por ejemplo, no tiene celeridad en los casos de femicidios o violaciones, y la Policía no toma con seriedad las denuncias de las mujeres que se animan a hacerlo, sobre todo en el interior”, comentó Vanesa Uhalde, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).
Luego de cánticos llamando al empoderamiento de la mujer y a no ser “indiferente” en la militancia de la causa, el sector leyó también frente a Casa de Gobierno el petitorio redactado, que fue recibido por un funcionario del Ejecutivo provincial.
Los rayos del sol continuaron intensificándose ya llegando al mediodía, cuando las mujeres se reagruparon en el espacio verde para disfrutar de una olla popular, satisfechas de persistir en su tarea de contribuir a la visibilización de una concepción patriarcal de la sociedad. A la tarde, fue el turno de una jornada cultural que se realizó en plaza Vera, en donde hubo lectura de poesía, música y muestras artísticas.

Aún quedan resabios de la ideología que fluye a través del sentido común, en la que se utiliza el Día de la Mujer como festejo y agasajo. Pero ayer las mujeres no pidieron flores ni bombones, sólo exigieron el cumplimiento de las leyes que contribuirán a una, por ahora, lejana igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario