Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 21 de abril de 2017

El Municipio respondió inquietudes de concejales sobre las obras de embellecimiento de plaza La Cruz

REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PASEO


La secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, recibió a un grupo de ediles capitalinos. La funcionaria brindó un pormenorizado informe sobre las obras de remodelación y puesta en valor que la Municipalidad de Corrientes lleva adelante en el paseo público, puntualizando que los trabajos no generarán inconvenientes arquitectónicos ni ambientales. Remarcó que la Comuna descartó instalar paradas de colectivos por una cuestión técnica, y que tras la intervención, el paseo poseerá más árboles que antes.
El Municipio capitalino respondió este viernes 21 de abril inquietudes de concejales sobre las obras de remodelación y puesta en valor de la plaza La Cruz que la Municipalidad está realizando. La secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, recibió en su despacho a integrantes de una comisión conformada en el Concejo Deliberante capitalino, que habían solicitado conocer detalles de los trabajos.
La comitiva estuvo integrada por los concejales Mirian Sosa, Hugo Calvano, Juan José López Desimoni y Justo Estoup, quienes expusieron sus inquietudes, y a quienes la funcionaria les explicó que previo a la intervención, los vecinos del sector fueron convocados e interiorizados de las refacciones proyectadas.Pacayut les comentó que de acuerdo a un relevamiento realizado por personal de la Secretaría de Ambiente, la plaza posee 91 árboles interiores y 47 exteriores. Aclaró que durante los trabajos de remodelación se retiraron dos especies, ambas por presentar riesgo de desplomarse, puesto que una tenía una inclinación de 45º y la restante estaba atacada por termitas.
En tal sentido, Pacayut garantizó que tras las obras, el paseo tendrá más árboles de los que contaba anteriormente, ya que además de reponer las dos especies extraídas, se plantarán otros 10 más. Se sumarán cerca de 300 arbustos, 6.000 m2 de nuevo césped y 5.000 plantines florales.
En cuanto a las paradas de colectivos proyectadas inicialmente, la Secretaria de Coordinación General comentó que las mismas fueron desestimadas por motivos técnicos y que las mismas funcionarán por calle Salta, antes de su intersección con Bolívar (vereda de la Escuela Centenario) y pasando Belgrano (vereda del predio de la Iglesia La Cruz).
Pacayut comentó que, continuando con las remodelaciones y puesta en valor de los espacios verdes céntricos que la gestión del intendente Fabián Ríos viene ejecutando en la ciudad, como es el caso de las plazas Torrent y Libertad, el paseo será modernizado, pero respetando su disposición tradicional.
En tal sentido, la Secretaria de Coordinación General comentó a los concejales detalles de la reunión mantenida el pasado jueves por el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Ana María Pereyra con el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, a quien explicaron sobre el proyecto de las obras, y se comprometieron a que las mismas estarán finalizadas para las vísperas del aniversario del “Milagro de la Cruz”.
LAS OBRAS
Las obras que la Municipalidad de Corrientes realiza en la plaza La Cruz tienen por objetivo la remodelación y puesta en valor del tradicional espacio público.
Las tareas de embellecimiento conservarán el diseño arquitectónico original del histórico paseo, con algunas adaptaciones urbanísticas para generar un entorno más inclusivo y amigable que propicie la integración comunitaria para las familias correntinas.
Las nuevas veredas perimetrales y los senderos internos, estarán adaptadas con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y baldosas guías para personas con disminución visual.
Los caminos centrales ya han sido refaccionados y llevarán baldosas estampadas con atractivos diseños coloniales, siempre respetando la estética tradicional.
Se construirá un acceso especial de peatones que interconectará la Iglesia de la Cruz de los Milagros con la escuela Centenario, atravesando la plaza. Y ya se construyó otro acceso desde la esquina de Bolívar y Buenos Aires hasta la de Belgrano y Salta, así como ya existe desde Buenos Aires y Belgrano hasta Bolívar y Salta.
El monumento a José Ramón Vidal será recuperado y embellecido, así como la pérgola característica de la plaza, que ya fue renovada, y el monolito ubicado en el ingreso de Salta y Bolívar. Incluirá adaptaciones de nivelación de altura y eliminación de barreras arquitectónicas en los laterales de las calles Belgrano y Bolívar, entre Buenos Aires y Salta.En cuanto al nuevo parquizado ya se colocaron 6.000 m2 de nuevo césped y se avanza con el plantado de 5.000 plantines florales y 200 arbustos y árboles (lapachos y palmeras) que embellecerá el paisaje urbanístico.
En toda la plaza se instalarán más bancos de descanso, así como nuevos juegos adaptados para personas con discapacidad y máquinas biosaludables para entrenamiento físico.

También se mejorará el sistema de iluminación, que incluye recuperación de las farolas coloniales, características de la ornamentación y el estilo tradicional de la plaza. Pero también se colocarán nuevas columnas con modernas luces LED, como aporte a la seguridad ciudadana; y torres con luces de colores para resaltar la belleza paisajística de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario