Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 5 de abril de 2017

El peronismo lidera una alianza de quince partidos para el 4 de junio

Miércoles, 05 de Abril de 2017

El massista Germán Braillard Poccard encabezará la lista de concejales. La fórmula para el departamento Ejecutivo volverá a ser Fabián Ríos-Any Pereyra. El PaNu, en segundo lugar. Sonia López anotó un tercer frente.
POR LA VUELTA. Ana María Pereyra acompañará 
una vez más a Fabián Ríos al frente del Municipio 
capitalino.

La desaparición de la sigla FpV (Frente para la Victoria) y su reemplazo por Haciendo Corrientes, es el dato político más significativo del escenario correntino. De esta manera, el kirchnerismo vernáculo queda subsumido en una coalición mucho más amplia en la que ya no maneja la batuta, lo que de alguna manera marca el "tono" del presente dentro de un contexto nacional cambiante.
No se trata de la única novedad. También la incorporación del massismo a una coalición liderada por el Partido Justicialista no deja de ser otro dato político que será observado atentamente desde el mirador nacional, acaso como una prueba piloto de que el pan-peronismo podría ir encontrando nuevamente los caminos de unidad que lo fortalezcan como sólido bloque opositor.
A la hora cero de hoy quedaron inscriptas las alianzas electorales que competirán el próximo 4 de junio para la renovación de autoridades en la Municipalidad de la Capital de Corrientes. Los casilleros a ocupar por cada partido político ya están cubiertos oficialmente, aunque no los nombres y apellidos de quienes los ocupen, obligación que deberá materializarse recién el próximo sábado 15.
Sin embargo, varios de esos nombres ya están instalados en el mundo político. Así, por ejemplo, ya es prácticamente un hecho que la fórmula Fabián Ríos (PJ)-Any Pereyra (PL) irá por un bis en el Departamento Ejecutivo municipal.
En lo que hace a la lista de concejales, el hecho resonante es que el primer lugar será para el Frente Renovador (es decir, Sergio Massa) en la figura de su joven dirigente Germán Braillard Poccard, un apellido muy vinculado a la política correntina (es el sobrino del ex gobernador y actual senador nacional Pedro Braillard Poccard, ahora distanciados políticamente).
El otro hecho novedoso (aunque no tanto para algunos) es que el segundo lugar será para el Partido Nuevo (PaNu), lo cual denota el esfuerzo del peronismo correntino por ampliar y consolidar su número de aliados y socios políticos. Germán Braillard Poccard supo ganarse ese primer lugar por un trabajo de larga data que viene haciendo en materia de seguridad ciudadana, que bautizó Alerta Corrientes, como se puede leer en cartelitos distribuidos por diversos barrios de la Ciudad.

AGENDA COMÚN

También contribuyó (tal vez como resultado de esa misma campaña) la aparición del joven Braillard Poccard en recientes encuestas que lo hacían aparecer en un lugar expectable. Él aseguró, luego de participar en una cumbre con el intendente Ríos y el candidato a Gobernador del peronismo Camau Espínola, que pudo encontrar con el PJ "una agenda común en relación a la seguridad ciudadana y prevención".
En un cónclave realizado ayer, el PaNu tomó la decisión por unanimidad de ir en la alianza Haciendo Corrientes que vuelve a proponer al binomio Ríos-Pereyra para la Intendencia. A cambio de ese apoyo, la agrupación naranja logró hacerse con el segundo en la lista de concejales por la Capital.
El médico Esteban "Toto" Ibáñez sería el candidato designado por ese partido para competir en las elecciones del próximo 4 de junio.
Otro actor político muy solicitado en los últimos días ha sido el senador nacional (MC) Eugenio "Nito" Artaza, quien fue el que confirmó tempranamente que Germán Braillard Poccard (con quien coparticipa dentro del Frente Renovador) encabezaría el elenco de candidatos a concejales de Haciendo Corrientes.
Pero se vio en la obligación de aclarar que a nivel provincial todavía no cerraron alianza con ningún partido. "Nos gustaría ser parte de un frente político sustentable que pueda transformar la provincia", agregó ante una consulta periodística.
Se interpreta que esas expresiones apuntan a una estrategia de seguir acumulando fuerza política propia, para finalmente acordar la participación en un frente opositor junto al justicialismo cuando sea la hora de las elecciones para Gobernador y Vice. No pocos le asignan, en ese caso, la posibilidad de que acompañe a Camau Espínola en la fórmula gubernamental.
Por otra parte, ya formalizaron su incorporación al frente que lleva a Fabián Ríos por su reelección, el Partido Justicialista, el MID, el Partido Renovador, Crecer con Todos, Movimiento Siempre Corrientes, Demócrata Cristiano, entre otros. Los que siguen en la lista serían, en tercer lugar, Magdalena Duarte (de la agrupación peronista Descamisados) seguida de José Salinas y Omar Molina (ambos del PJ) en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Hacia la reelección
Ana María Pereyra acompañará una vez más a Fabián Ríos al frente del Municipio capitalino.

Estos son
Los partidos que conformarán el frente Haciendo Corrientes son:
Partido Justicialista
Partido Liberal
Partido Nuevo
Movimiento de Integración y Desarrollo
Partido Demócrata Cristiano
Movimiento Siempre Corrientes
Crecer con Todos
Partido Renovador
Cambio Popular
Partido de la Victoria
Nueva Dirigencia
Ladrilleros Unidos
Ucede
Forja
A última hora, se incorporó el partido Proyecto Popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario