Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 24 de abril de 2017

La Comuna capitalina amplía tareas de saneamiento ambiental y obras hídricas en varios barrios

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES NUEVAS LLUVIAS

Fabián Ríos y Any Pereyra supervisaron este sábado trabajos de canalización, profundización y ensanchamiento de 2.500 metros de canales a cielo abierto en el barrio Pirayuí Nuevo, en la zona de las 550 viviendas y de las 100 de la CGT. Similares tareas se ejecutan en el Alta Gracia, en tanto que en el Ponce y en Laguna Soto continúan trabajando las bombas de agua.
La Comuna capitalina amplía trabajos de saneamiento ambiental y obras hídricas en varios barrios. Si bien la situación está controlada en todas las comunidades, el Municipio continúa ejecutando el Plan de Contingencia como prevención ante posibles lluvias extraordinarias.
 El intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra coordinaron este sábado 22 de abril las tareas que se realizan con importante movimiento de máquinas, principalmente en los barrios Pirayuí Nuevo, Santa Rita, Ponce, Laguna Soto y Alta Gracia.
La intervención en el barrio Pirayuí incluye canalización, profundización y ensanchamiento de 2.500 metros de canales a cielo abierto. Uno de ellos es el canal de 1.500 metros que bordea el acceso y las 550 viviendas, que lleva el agua hacia Ruta de 12 y desemboca en el arroyo Pirayuí, llegando las intervenciones hasta el barrio Santa Rita. Otro de 600 metros que parte desde las 100 viviendas de la CGT hasta el puente blanco, más otros 400 metros más pequeños que se conectan a los desagües principales.
Si bien esta comunidad actualmente no presenta abundante acumulación de agua, el volumen de lluvia de los últimos días generó que algunos desagües colapsaran, entonces la Municipalidad activó una rápida intervención que posibilitó el drenaje efectivo en el sector de condominios habitacionales de la CGT, los cuales se construyeron en terrenos bajos y sin infraestructura hídrica adecuada.  

 En Laguna Soto continúan los trabajos de bombeo para trasladar el agua de la laguna natural hacia los canales que conducen a los arroyos, de manera que el agua cumulada en algunas casas pueda evacuarse rápidamente de esa zona baja.

En esa comunidad en los últimos meses la Municipalidad construyó 3.000 metros de un nuevo canal a cielo abierto -tres metros de ancho, dos metros de profundidad, más pluviales subterráneos en cruces de calles y caminos- para llevar hacia el norte el excedente de agua de la Laguna Sur hasta el Canal Nº4 (cruzando la Ruta 12) y desde allí hasta el río Paraná.
El nuevo canal aliviador ayuda a bajar el nivel de agua la laguna, en alrededor de 15.000.000 de metros cúbicos de líquido que está embalsado por la construcciones  privadas, y también evita que otros antiguos barrios de la zona se inunden.
En el Ponce en tanto se hace lo propio con otra máquina de bombeo existente para extraer el agua que permanece al costado de ruta Nº5, en cercanías de la estación de servicios. En la zona se instaló una bomba para la extracción de hasta 1 millón de litros por hora.
Vale recordar que allí la gestión del intendente Fabián Ríos construyó además un desagüe pluvial de 1.200 metros -de los cuales 500 metros son subterráneos- que va desde la calle Rómulo Artieda hasta la rotonda de la Virgen de Itatí, luego se deriva el agua hacia canales por ruta nacional Nº 12 y de ahí al arroyo Pirayuí.
Lo propio se hace en los canales 4 y 5, dos de los más grandes e importantes de la ciudad, y en el desagüe del barrio Alta Gracia desde Igarzábal hacia Maipú.
En el resto de las comunidades se realizan otras intervenciones que no requieren movimiento de maquinarias pesadas. En las zonas urbanizadas continúan las tareas de saneamiento de pluviales, muchos de ellos obstruidos por basuras arrojadas por vecinos desaprensivos, y recolección de ramas caídas.
Cabe indicar que según el registro del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en los últimos tres días llovieron 115 milímetros y suman 360 milímetros de agua caída en lo que va de abril; de los cuales 310 milímetros llovieron en los últimos 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario