Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 21 de abril de 2017

La Comuna capitalina continúa con los trabajos de profundización de canales, bombeo de lagunas y limpieza de pluviales

PLAN DE CONTINGENCIA

El intendente Fabián Ríos coordinó las intervenciones que se realizan con máquinas excavadoras, bombas de agua y camiones desobstructores en Laguna Soto, en el Ponce, en el Alta Gracia, en las 550 viviendas del Pirayuí y en el Santa Rita. En otras comunidades se hacen tareas menores de saneamiento de pluviales y recolección de ramas caídas.
La Comuna capitalina continúa trabajando en las comunidades afectadas por la inclemencia climática. El intendente Fabián Ríos coordinó este viernes 21 de abril las tareas que se ejecutan en el marco del Plan de Contingencia con importante presencia de máquinas en los barrios Pirayuí Nuevo, Santa Rita, Ponce, Laguna Soto y Alta Gracia.
En Laguna Soto continúan los trabajos de bombeo para trasladar el agua de la laguna natural hacia los canales que conducen a los arroyos, de manera que el agua cumulada en algunas casas pueda evacuarse rápidamente de esa zona baja.En esa comunidad en los últimos meses la Municipalidad construyó 3.000 metros de un nuevo canal a cielo abierto -tres metros de ancho, dos metros de profundidad, más pluviales subterráneos en cruces de calles y caminos- para llevar hacia el norte el excedente de agua de la Laguna Sur hasta el Canal Nº4 (cruzando la Ruta 12) y desde allí hasta el río Paraná
El nuevo canal aliviador ayuda a bajar el nivel de agua la laguna, en alrededor de 15.000.000 de metros cúbicos de líquido que está embalsado por la construcciones  privadas, y también evita que otros antiguos barrios de la zona se inunden.
En el Ponce en tanto se hace lo propio con otra máquina de bombeo existente para extraer el agua que permanece al costado de ruta Nº5, en cercanías de la estación de servicios. En la zona se instaló una bomba para la extracción de hasta 1 millón de litros por hora.
Vale recordar que allí la gestión del intendente Fabián Ríos construyó además un desagüe pluvial de 1.200 metros -de los cuales 500 metros son subterráneos- que va desde la calle Rómulo Artieda hasta la rotonda de la Virgen de Itatí, luego se deriva el agua hacia canales por ruta nacional Nº 12 y de ahí al arroyo Pirayuí.
Tanto en el barrio Alta Gracia desde Igarzábal hacia Maipú, como en el acceso a las 550 viviendas del Pirayuí, operarios municipales con la ayuda de excavadoras realizan tareas de canalización. Se profundizan y ensanchan los desagüe para que el agua termine de drenar, principalmente hacia el arroyo Pirayuí, llegando las intervenciones hasta el barrio Santa Rita.
En el resto de las comunidades se realizan otras intervenciones que no requieren movimiento de maquinarias pesadas. En las zonas urbanizadas continúan las tareas de saneamiento de pluviales, muchos de ellos obstruidos por basuras arrojadas por vecinos desaprensivos, y recolección de ramas caídas.

Cabe indicar que según el registro del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en los últimos tres días llovieron 115 milímetros y suman 360 milímetros de agua caída en lo que va de abril; de los cuales 310 milímetros llovieron en los últimos 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario