Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 24 de abril de 2017

Rescatan la historia del barrio Bañado Norte

“Corrientes Te Guía”

Se trata de un programa desarrollado de manera conjunta entre el Legislativo Comunal y la Dirección de Turismo. Busca revalorizar, destacar e integrar el patrimonio socio cultural del barrio al circuito turístico de la ciudad.  
Inició la capacitación del programa “Corrientes Te Guía”, en la Delegación Municipal del barrio Bañado Norte, se trata de un proyecto que lleva adelante la Comisión de Cultura y la Dirección de Turismo Municipal, buscando rescatar la historia de las diferentes barriadas de la ciudad de Corrientes. Entre los capacitadores se encuentra la museóloga Roxana González, que forma parte del equipo del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

La primera actividad se realizará el sábado 22 de abril a las 18 hs en el Salón de Usos Múltiples (SUM), ubicada en la calle Guido Spano 2455. A partir de esa fecha, el programa “Corrientes Te Guía”, integrará a su recorrido de circuito histórico-religioso al barrio Bañado Norte, zona rica en historia y representada por su gran ícono “La Chimenea”.

Esta alta torre de ladrillo, es el único vestigio de lo que fue la Fábrica Procesadora de madera COM S.A. “Ésta obra arquitectónica es fiel exponente de un pasado progresista en la que las generaciones venideras deberían reflejar sus motivaciones futuras”; según indica la Resolución Nº 1725, del 9 de junio de 1992 que declara a la “Chimenea” de Interés Municipal.

La capacitación se divide en tres encuentros: dos en el mes de abril y uno en el mes de mayo; al finalizar se les otorgará un certificado de asistencia. La primera jornada capacitadora se inició con los expertos de la Dirección de Turismo Municipal: la Jefa de Coordinación Turística, Rossyta Martemucci y el agente de informes y guía de esa Direccion Eduardo La Rosa. Ambos expusieron de manera muy didáctica la temática del programa “Corrientes Te Guía”, resaltando la rica historia que tiene social que tiene es barrio de la ciudad.

De manera posterior la arquitecta Mariel González, Directora General de Patrimonio de la Municipalidad, hablo sobre los conceptos claves del patrimonio tangible e intangible, cultura, identidad; citando ejemplos con elementos del barrio.

En el segundo encuentro se desarrollará la ponencia de la delegada municipal del barrio, Gisela Lezcano y de Sonia Couchonal, será sobre la historia del barrio y la museóloga Roxana González, sobre protocolo para los guías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario