Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 5 de abril de 2017

UN JUEZ DE OHIO ORDENÓ RETENER MOTORES DE HELICÓPTEROS

Los buitres volvieron con embargos


Entre las supuestas virtudes de los acuerdos con los fondos buitre el Gobierno destacaba la finalización de los litigios contra el país por los bonos de la deuda que no habían ingresado al canje. El oneroso pago a los acreedores carroñeros, aseguraban en el Palacio de Hacienda, garantizaba la terminación de las demandas y pedidos de embargo ya que ningún juez validaría esos reclamos. No fue así. A pedido de un grupo de buitres minoristas con demandas contra el país por un millón de dólares, encabezados por un fondo llamado HWB Alexandra Strategies Portfolio, la Corte del Distrito Norte de Ohio en Estados Unidos trabó el viernes pasado un embargo temporal contra activos del país. El magistrado Dan Polster ordenó a la empresa General Electric retener durante quince días dos motores de helicóptero propiedad del país que están en poder de la firma norteamericana. El traslado del reclamo de las cortes neoyorquinas donde impera el juez Thomas Griesa hacia Ohio responde a que la empresa está radicada en ese estado estadounidense.

Los embargos a activos argentinos en el exterior y el bloqueo al financiamiento externo fueron las principales armas de presión de los buitres. Desde el Ministerio de Finanzas indicaron ayer que la decisión del tribunal de Ohio no representa un embargo. En la cartera que encabeza Luis Caputo entienden que el juez habilitó un pedido de información –“discovery”, en la jerga judicial– sobre bienes argentinos para intentar trabar embargos.

Sin embargo, la orden firmada por el juez Polster sostiene que “General Electric Company y GE Engine Services están temporalmente restringidas para liberar o transferirle sus propiedades a la República Argentina”. La decisión del magistrado que estará vigente hasta el viernes 14 de abril “incluye pero no está limitada a dos motores de helicóptero que se encuentran en la actualidad en poder de General Electric”. El juicio impulsado por HWB Alexandra Strategies Portfolio, un fondo domicilado en Luxemburgo que invierte gran parte de sus activos en bonos de la deuda externa argentina, continuará el próximo viernes durante una audiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario