Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 3 de mayo de 2017

35 Años del Hundimiento del ARA Gral. Belgrano El Homenaje, en el que también se recordó a los 323 tripulantes fallecidos el 2 de mayo de 1982

Mural con los nombres de los muertos en el Crucero ARA Gral. Belgrano

Algunos de los veteranos presentes 
El martes 2 de mayo a las 16.01- se realizó en el Paseo  de Malvinas, ubicado en la Av. Costanera y Edison en el Paseo de Malvinas un espacio a la vera del río Paraná en la Costanera Norte Gral.  San Martín de la Ciudad capital de Corrientes, en ese balcón al Paraná se levantó una obra escultórica realizada en acero inoxidable con la figura del archipiélago, el recordatorio del hundimiento de Crucero ARA Gral. Belgrano con presencia de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades, instituciones, como Gendarmería Nacional, Ejercito, Prefectura , la Banda de Música de la Policía  de la Provincia de Corrientes y representantes de la Comisión Argentina-Brasilera para el puente Santo Tome Sao Borja.
 Se depositaron ofrendas florales ante el mural con los nombres de los muertos en el Crucero ARA Gral. Belgrano, recordando a la valiente tripulación .quienes arriesgaron sus vidas para salvar la vida de algún compañero, se recordó a los correntinos Cardozo, Ortiz, Toledo  ,Gonzales y otros tantos
El hundimiento se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El ataque causó la muerte de 323 argentinos, en un hecho que generó una polémica al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.
El crucero salió de Puerto Belgrano (Punta Alta, Bahíua Blanca) de donde salió el 16 de Abril bajo las órdenes del Comandante Héctor Bonzo y en la tarde del 2 de Mayo fue atacado por el Submarino nuclear HMS Conqueror.
El crucero General Belgrano fue torpedeado durante la guerra de Malvinas, a las 16.01 hs. del 2 de mayo de 1982 con 1093 tripulantes a bordo. En el naufragio murieron 323 hombres (200 de los cuáles tenían entre 19 y 20 años) y sobrevivieron 770.
Pertenecía a la clase Brooklin de la marina de los EE.UU. La superestructura fue reducida al igual que la altura de los mástiles y removidas dos catapultas que tenía a popa para lanzar aviones. Adquirido a los EE.UU. en 1951 por $ 7.800.000 lo que representó el 20 % del costo original de barco. Fue transferido a la Marina Argentina el 12 de abril de 1951. Fue comisionado con el nombre de "17 de octubre" en Philadelphia, el 17 de Octubre de 1951 y rebautizado General Belgrano, en 1956.
El 7 de Diciembre de 1941, el Phoenix se encontraba fondeado en la bahía de Pearl Harbor, al NE de la Isla Ford siendo uno de los pocos buques de porte que no fue alcanzado por las bombas japonesas.

Por ese motivo los americanos estaban interesados en comprar el barco, cuando fuera retirado del servicio, para convertirlo en museo.



FM Universo 94.3 MHz Corrientes Capital República Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario