Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 17 de mayo de 2017

A 48 años del Correntinazo homenajearon a Juan José Cabral

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) invita a una jornada de clase pública en conmemoración de los 48 años del Correntinazo y en homenaje a Juan José Cabral.
La jornada tendrá lugar este martes, desde las 16.00 horas, en la Facultad de Ciencias Exactas del campus de Corrientes (avenida Libertad 5470).
Habrá un panel integrado por Julio Kaplan (militante estudiantil y presidente de la Federación Universitaria del Nordeste en 1973) y por Maximiliano Roman (docente e investigador de la UNNE, secretario gremial de ADIUNNE).
“Invitamos a docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general a participar de esta jornada en defensa de la educación pública”, indicaron desde ADIUNNE.
Clase pública y homenaje a Juan José Cabral. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE invita a una jornada de clase pública en conmemoración de los 48 años del Correntinazo y en homenaje a Juan José Cabral. Tendrá lugar este martes, desde las 16.00 en la Facultad de Ciencias Exactas del campus de Corrientes en Avenida Libertad 5470. Habrá un panel integrado por Julio Kaplan (militante estudiantil y presidente de la Federación Universitaria del Nordeste en 1973) y Maximiliano Roman (docente e investigador de la UNNE, secretario gremial de ADIUNNE). “Invitamos a docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general a participar de esta jornada en defensa de la educación pública”, indicaron desde ADIUNNE.
Como todos los años, este 15 de mayo las organizaciones populares que no olvidan ni traicionan a Juan José Cabral, realizaron un acto en homenaje al estudiante de medicina asesinado hace 48 años por la dictadura de Onganía, y al levantamiento popular conocido como "Correntinazo".

Del acto realizado por la tarde frente al monolito de la plaza Cabral, participaron la Corriente Clasista Combatia (CCC), Barrios de Pie, CTEP, FOB, CEPA, PCR, PO, PTS.

Cerró el acto Julio Kaplan, presidente de la FUNE en 1974 y actual dirigente del PCR, quien reseñó el desarrollo de aquella histórica lucha estudiantil y popular, el contexto, sus enseñanzas, y la necesidad de profundizar la unidad y el combate popular para enfrentar la actual politica de ajuste, dependencia y represión.

Luego, se realizó la ofrenda floral al grito de: ¡¡Juan José Cabral Presente, Ahora y siempre!!

Revolución de 1969
Ese año, los interventores de la UNNE decidieron la privatización del comedor universitario y el aumento del ticket. Los estudiantes comenzaron a organizarse y realizar múltiples actividades de protesta: ollas populares, huelgas, movilizaciones y actos relámpagos. El 15 de mayo, durante una manifestación en la ciudad de Corrientes, la policía asesinó a Juan José Cabral, estudiante de Medicina de la UNNE. Al día siguiente, la marcha en protesta por la represión y el asesinato reunió a 15 mil personas en Corrientes y 10 mil en Resistencia. La privatización del comedor fue revertida y el rector se vio obligado a renunciar.

JORNADA EN RESISTENCIA, EL PASADO JUEVES

La apertura de la clase pública del jueves consistió en compartir la información del boletín informativo, con el objetivo de difundir cada uno de los puntos del conflicto docente.

Luego dio una clase pública la profesora de Humanidades de la UNNE, Alejandra Liñán, relacionando el discurso de Solón en la Antigua Grecia con la carta de Rodolfo Walsh.


Finalmente, docentes del gremio SITECH expusieron su situación y la medida de fuerza realizada el jueves y viernes pasado, con la instalación de una carpa en la plaza central de Resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario