Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 1 de mayo de 2017

Argentina: Madres de Plaza de Mayo conmemoran 40 años de lucha con actos y shows musicales


30 abril, 2017

Madres de Plaza de Mayo conmemorarán sus 40 años de lucha con actos y espectáculos musicales

Cuarenta años pasaron desde la primera vez que un grupo de 14 mujeres se reunió frente a la Casa de Gobierno para pedir información sobre el paradero de sus hijos, un hecho histórico que marcó el posterior nacimiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
 
Las cuatro décadas de lucha por la “memoria, verdad y justicia” las celebrarán hoy en esa Plaza de Mayo que las vio nacer, donde habrá recitales, murgas, discursos y un muro con los rostros de los desaparecidos.

“Cuando pronuncio la frase ’40 años’ me conmuevo, porque éramos mujeres jóvenes de menos de 50 años y hoy estamos rondando algunas los 90 y otras pasando los 90”, expresó hoy la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, en diálogo con radio Nacional, según publicó DyN.

Los actos conmemorativos comenzarán hoy a las 13 cuando el Coro CUMPA dará la bienvenida a las Madres a la Plaza de Mayo con algunos temas de su repertorio y continuará con la realización de “un gigantesco muro con los rostros de los desaparecidos”.

El acto más significativo de la tarde comenzará a las 15.30 cuando las Madres emprendan su emblemática marcha alrededor de la Pirámide de Mayo.

Según la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe Pastor de Bonafini, durante la jornada de hoy también habrá distintos shows musicales de Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga “La Que Se Viene”, el grupo de percusión Cafundó, mientras que el cierre estará a cargo de Bersuit Vergarabat.

Entre show y show habrá lugar para los discursos, entre los que se destaca la palabra de Bonafini, quien en la víspera de este aniversario expresó que “estos son días de mucha emoción, amor y de bronca” para las Madres de Plaza de Mayo.

La Asociación que tiene como referente a Cortiñas también llegará a la Plaza de Mayo, pero lo hará a partir de 15 y se reunirá frente al monumento ecuestre al General Manuel Belgrano.

La dirigente recordó que las Madres comenzaron a caminar juntas hace 40 años “porque la Policía en ese momento se arrimaba y nos decía ‘señoras tienen que caminar, tienen que caminar porque hay Estado de Sitio’, tratándonos de ahuyentar de la Plaza”.

Las integrantes de la Línea Fundadora que preside Marta Vásquez harán homenaje a las 14 madres fundadoras de la organización, con un espectáculo musical que se realizará hoy a las 18 en el teatro porteño ND Ateneo, en Paraguay 918.

Este acto contará con el discurso de apertura de la integrante de la Asociación Taty Almeida y la participación de los miembros de la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Chango Spasiuk, Adriana Varela, Juan Palomino y Peteco Carabajal.

“No nos imaginábamos ninguna de nosotras cuando salimos a la calle que iban a pasar 40 años con esta búsqueda y que íbamos a llegar al día de hoy con esta deuda tan grande. Tuvimos logros debido a la movilización popular, a la calle, pero todavía falta y pedimos que se abran los archivos y que nos digas qué le pasó a todos y a todas”, manifestó Cortiñas, madres de Carlos Gustavo Cortiñas, quien desapareció el 15 de abril de 1977.


InfoCielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario