Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 13 de mayo de 2017

Denuncias por torturas en Jujuy

La delegación de Naciones Unidas se entrevistó con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y luego visitó a las militantes de la Tupac Amaru, detenidas junto a Milagro Sala. Mientras Morales les entregó documentación sobre las causas contra Sala, las internas denunciaron torturas.
En su primer día de visita oficial a Jujuy, la delegación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas visitó el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde recibió denuncias de varias de las detenidas, tal como había hecho público ayer la propia Milagro Sala, a través de la visita del titular de ATE Capital, Daniel Catalano, y que hoy llevó a la Justicia. Los representantes de la ONU también mantuvieron un encuentro privado con la líder de la Tupac Amaru y más tarde en un encuentro con organizaciones sociales y de Derechos Humanos ratificaron la resolución de octubre del año pasado que exige la liberación inmediata de Sala. Antes, se habían encontrado con el gobernador Gerardo Morales, quien les entregó documentación sobre las causas contra Milagro Sala y la reforma judicial.
La delegación del grupo de trabajo mantuvo una reunión con internas que denunciaron hechos de tortura, el uso de celdas de castigo y permanentes hostigamientos por parte del personal del Servicio Penitenciario del Penal de Alto Comedero. Las detenidas denunciaron que las autoridades del Penal decidieron cambiar anoche los colchones de las celdas para mostrar una mejor imagen.
En una reunión con dirigentes gremiales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, de la que también participaron exdetenidos de la Tupac Amaru liberados en noviembre, el presidente del grupo de trabajo Sedonji Roland Adjovi confirmó que la resolución del 27 de octubre del año pasado, que ordena al Estado Nacional que tome las medidas necesarias para la inmediata liberación de Sala, es de carácter inapelable y que durante la visita evaluarán su cumplimiento. 
En ese encuentro, se trazó un panorama de la situación de detención en toda la provincia y se denunció que hay leyes como el Código Contravencional que legalizan la violencia por parte del Estado. "Esperamos que a partir de esta visita el gobierno modifique sus practicas y comience a regir en Jujuy el Estado de derecho", señaló Juan Manuel Esquivel, representante de la Tupac.
Tras el encuentro con los representantes de Naciones Unidas, Milagro Sala ratificó en la Fiscalía Numero 3 las denuncias de tratos crueles de los que fue víctima y que ayer hizo públicos el secretario general de ATE Capital. "Milagro nos contó que una de las internas tiene un brazo quebrado por los ataques y que por las noches, cuando están en las celdas, escuchan cómo el personal del Servicio Penitenciario golpea a las internas. Desde los pabellones, gritan para que quien está siendo golpeada no se sienta sola y sepa que están escuchando lo que ocurre. Nos vamos preocupados", relató ayer Catalano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario