Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 8 de mayo de 2017

El Tribunal Federal resolvió resguardar el RI9 como sitio de memoria

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, a través de un medida que se conoció ayer, resolvió otorgar al ex centro clandestino de detención de la dictadura del Regimiento de Infantería 9 (RI9) el uso exclusivo como sitio de memoria, al rechazar un pedido del anterior jefe de esa repartición militar para instalar aulas en el lugar. Y además, los magistrados decidieron comunicar la medida a la Legislatura y al Concejo Deliberante para que se expidan en torno al asunto.
En una resolución firmada el jueves por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, el Tribunal Oral Federal de Corrientes comunicó al juez federal Carlos Soto Dávila que no deberá modificarse el aspecto ni el material constructivo de la cuadra número 9 del ex RI9, actual Compañía de Ingenieros de Monte 3 del Ejército, donde funcionó el centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar.
El fallo ordena, además, adecuar el lugar “exclusivamente” a la Ley 26.691, de Sitios de Memoria, con lo cual se hace lugar al pedido de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia encolumnadas en el colectivo “Comisión RI9 Espacio de Memoria”, que gestionan el lugar para la apertura de un centro cultural.
Rojas de Badaró, Alonso y Ceroleni fundamentaron, incluso, que el lugar debe adecuarse a “las premisas de la construcción y transmisión de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestra provincia, así como la necesidad de acompañar y promover la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria local”.
Y en otro punto de la resolución precisaron que se debe comunicar la situación planteada y los alcances de la Ley 26.691 a la Legislatura de la Provincia y al Concejo Deliberante de la ciudad, “a fin de que se expidan en relación a ello”.
Vale señalar, desde octubre del año pasado, cuando se conocieron sendos pedidos de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 ubicado en 3 de Abril y costanera de esta capital, un colectivo de organizaciones de Derechos Humanos gestionó la preservación del sitio, así como el otorgamiento para la instalación de un espacio de memoria. (JML)
Miembro del Poder Judicial pidió fusilar Estela y Hebe

La Federación Judicial Argentina denunció a Daniel Roo, del Poder Judicial de Esquel, Chubut, por “apología del crimen”. El susodicho comentó en Facebook que Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini deberían haber sido “torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario