Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 10 de mayo de 2017

Fabián Ríos detalló las etapas de ejecución de las viviendas Techo Digno y mostró las inconsistencias de los informes de auditoría

200 VIVIENDAS  VIVIENDAS EN EL BARRIO DR. MONTAÑA   

Ante el Concejo Deliberante, este 9 de mayo el intendente Fabián Ríos detalló cronológicamente cada etapa del proceso de ejecución de las 200 viviendas del programa Techo Digno. Informó que el adelanto financiero llegó recién el 13 de febrero de 2017, tras una actualización presupuestaria de la obra; y que la construcción hoy presenta un 7,5% de avance. Fabián Ríos remarcó las inconsistencias de las planillas de auditorías que informan avances del 0% en obras que ya se terminaron, rindieron y se aprobaron en el año 2010. “Con estas mismas planillas informaron un 0% de avance físico en las 200 viviendas Techo Digno. En realidad deberían informar el certificado de obra enviado a Nación por un avance del 7,5% con montos readecuados y con las facturas de pago a las empresas. Esta es la planilla que se mostró en un canal de televisión para decir: “facturas falsas, se robaron todo”, remarcó.
El 28 de mayo de 2014 en la Ciudad de Corrientes; el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación firmaron el “Acuerdo Marco” para el financiamiento de (originalmente) 400 viviendas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.
El 12 de mayo de 2015 la Subsecretaría de Vivienda de la Nación comunicó la “No Objeción Financiera” del proyecto de obra, pero solo para 200 viviendas, a ser construidas en cuatro paquetes de 50 casas cada uno.
El 16 de junio de 2015 la Municipalidad de Corrientes y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación firmaron en la Ciudad de Buenos Aires el “Acuerdo Específico” para la construcción 200 viviendas, pero SIN INFRAESTRUCTURA (sin redes de agua, cloaca, pluviales, electricidad, ni calles consolidadas), por un monto total de $61.444.817,60 (presupuesto de $307.224 por cada vivienda, sin infraestructura ni servicios básicos)
Luego de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional, entre el 24 de Agosto de 2015 y el 16 de Septiembre de 2015 se firman los “Contratos de Adjudicación” de las obras, divididas en 4 paquetes de 50 viviendas cada uno (sin infraestructura ni servicios básicos).
El 18 de noviembre de 2015 el Gobierno Nacional giró a la Municipalidad de Corrientes un anticipo financiero de $9.403.562,32.
Pero en estas condiciones, el Municipio no podía iniciar las obras (viviendas sin servicios); ya que el costo de la infraestructura tenía una incidencia muy alta en el presupuesto de todo el emprendimiento.
Esta situación derivó en una serie de gestiones, con notas y reuniones formales con funcionarios de la actual administración del Gobierno Nacional y la Subsecretaría de Viviendas de la Nación; a quienes se les informó que la Comuna NO PODÍA y NO IBA A INICIAR la construcción de casas sin infraestructura la urbana ni servicios básicos.
El 22 de marzo de 2016 la Municipalidad de Corrientes y el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) firmaron el convenio que establecía lo siguiente: La Municipalidad de Corrientes donó al INVICO 471 lotes (de hasta 300 m2 cada uno) con la posibilidad de extender la cesión a 711  lotes en total; en el barrio Dr. Montaña; destinado a la construcción de soluciones habitacionales. La escritura traslativa de dominio de los terrenos se realizó  con mensuras aprobadas.
A cambio, el INVICO se comprometió a realizar las obras necesarias para “dotar a todo el polígono demarcado (incluido el espacio para las 200 viviendas Techo Digno) de red de agua potable, red de cloaca, saneamiento pluvial, apertura y consolidación de calles, cordones cuneta, red de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, realización de veredas y arbolado de toda el área”. Hasta la fecha esas obras de infraestructura urbana y de servicios no fueron concretadas.
El 10 de diciembre de 2015 asumió la nueva y actual administración del Gobierno Nacional. A los nuevos funcionarios de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación se les comunicó, por nota y en reuniones formales, que la Municipalidad de Corrientes NO IBA A INICIAR las obras sin la infraestructura urbana. También se le informó del compromiso por parte del INVICO para generar la infraestructura y los servicios básicos para todo el sector, donde estaban previstas las 200 viviendas.
El 1 de junio de 2016 el Intendente Fabián Ríos se reunió con el actual Subsecretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; a quien le transmitió que las empresas -que habían ganado la licitación pública y habían firmado los Contratos de Adjudicación de las obras en septiembre de 2015- iban a renunciar a la adjudicación de las obras porque los valores ($307.224 por cada vivienda) se habían desactualizado producto del alto nivel inflacionario.
El Intendente también le ofreció al Secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, devolver el anticipo financiero de $9.403.562,32; porque no alcanzaban para realizar la infraestructura urbana, los servicios básicos e iniciar la construcción de las viviendas.
Posteriormente, el Secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; le informó al Intendente de Corrientes la vigencia de la Resolución Nº62-E/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación; referida a la “readecuación presupuestaria” de las obras.
El 23 de septiembre de 2016 el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio; recibió por parte de la Municipalidad de Corrientes la solicitud de adhesión a la Resolución Nº62-E/2016 referida a la “readecuación presupuestaria” de las viviendas.
El 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas, que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).
El 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32 de noviembre de 2015), hacen un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).
Con el certificado del 3% de avance de la obra (a valores actualizados por la Resolución Nº62-E/2016), se le generó un adelanto a las cuatro empresas (que actualmente construyen 50 viviendas cada una), para realizar los trabajos preliminares y de infraestructura en el predio: desmonte, movimiento de suelo, nivelación de terreno, apertura y consolidación de calles, montaje de los obradores. Trabajos que iniciaron en octubre de 2016.

Desde ese momento, no se les pagó ni un solo peso más a las empresas. El resto de los fondos anticipados, están debidamente acreditados en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Corrientes.
En todo este tiempo -desde la firma del “Acuerdo Específico” en junio de 2015 hasta la actualidad- la Municipalidad de Corrientes NO RECIBIÓ NINGUNA INTIMACIÓN Y/O NOTIFICACIONES respecto de supuestos retrasos en los plazos de ejecución de las obras. 
Actualmente el avance de obra es del 7%, con las bases de las casas consolidadas en cada uno de los paquetes.
En este tiempo, el ritmo de avance de las obras se vio afectada por por los regímenes de lluvias en la Ciudad de Corrientes que están triplicando el promedio mensual de años anteriores. Entre Octubre de 2016 (cuando inició el movimiento de suelo en zona de obra) y Abril de 2017 en la Ciudad de Corrientes cayeron 1.982,2 milímetros. De ese total, entre enero y abril de de 2017 cayó 1.284 milímetros; de los cuales 574 milímetros llovió solamente en el mes de abril último.       
Ayer, 8 de mayo de 2017, la Municipalidad de Corrientes envió notas con toda la documentación, informes de obras e imágenes del avance de las viviendas al Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; Subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Iván Kerr; y al Secretario de Viviendas de la Nación; Domingo Amaya; que dada las actuales condiciones y los pronósticos meteorológico para los próximos meses resulta muy difícil cumplir con un cronograma de ejecución de las obras. Adjuntamos también la Ley Provincial de Emergencia Hídrica por lluvias extraordinarias, y la Ordenanza de Emergencia Hídrica por lluvias extraordinarias en la Ciudad de Corrientes.
Pero dado este clima de acusaciones mediáticas y políticas; el Intendente de Corrientes propuso la firma de un convenio entre la Secretaría de Viviendas de la Nación; la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación; el Instituto de Viviendas de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; en el que la Comuna capitalina se compromete a la transferencia gratuita de los 200 lotes donde actualmente se construyen las viviendas Techo Digno; y la transferencia del total de los fondos de la obra para que el INVICO continúe -de aquí en adelante- como ente ejecutor; con el requisito de mantener la potestad de que la Municipalidad adjudique las mismas por sorteo a trabajadores municipales que no tengan propiedades inmobiliarias, y que a su vez no alcanzan a cumplir con los requisitos que impone el INVICO, para que estos agentes puedan inscribirse a la espera de una sorteo para la adjudicación de viviendas.
INCONSISTENCIAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA
Durante su exposición en el Concejo Deliberante, este martes 9 de mayo el intendente Fabián Ríos  destacó que le “sorprendió un email del 8 de febrero del 2017. El email está dirigido a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat del Municipio. Adjuntaron el archivo con las obras municipales a visitar, en donde decían “Priorizaremos ver las obras de viviendas, pero también otras obras de infraestructura. Estaremos llegando el lunes 20 a las 7 horas y nos dedicaremos a ver las obras. Cualquier información que nos puedan brindar sobre las obras agradeceremos. Firman Pablo Carbo y Juan Pedro Rodolia. Ambos inspectores auditores visitaron otras obras, que no eran las de Techo Digno; más otras obras en Santo Tomé y en otros lugares de la Provincia donde el INVICo está ejecutando viviendas. En esta lista están, en los últimos 4 renglones no sombreados, los 4 paquetes de obras de las 50 viviendas a las que hacemos referencia. Como los inspectores sabían que para esa fecha 20 aún no nos habían transferido el anticipo financiero, nos dijeron que no la querían ir visitar porque el avance iba a ser muy pequeño. Por eso nos resulta extraño que después informen 0% de avance, cuando en realidad al día de hoy es del 7%”.

El Intendente relató que también “querían visitar las 48 viviendas sociocomunitarias que están en en Santa Catalina lindantes al barrio Esperanza. En avance físico de la obra plantean un 85%, cuando en realidad la obra está terminada, rendidas y en posesión de las familias que la habitan. Esas obras están en un 100% terminadas. Otras obras que visitaron, obras del PROMHIB del año 2010, informan un avance en la planilla del 0%; pero la obra está termina, rendida y está cerrada por la Auditoría General de la Nación. Plan Más Cerca, Plaza del Mercosur; informan un avance físico del 65,59%. Esta obra se terminó de rendir en el año 2014, se completó totalmente su ejecución y está aprobada la rendición de los fondos y el final de obra”.  


Fabián Ríos indicó que “esta misma planilla es con la que informan un 0% de avance físico en las cuatro obras de las 200 viviendas. En realidad debería informar el certificado de obra enviado a nación por un avance de obra del 7,5% con montos adecuados; con las facturas, que no son falsas, sino de las empresas que están construyendo en el lugar. Debería decir 7,5% y dice 0%. Esta es la planilla que se mostró en un canal de televisión para decir: “facturas falsas, se robaron todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario