Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 2 de mayo de 2017

Fabián Ríos y Any Pereyra inauguraron las obras que pusieron en valor a la histórica plaza La Cruz

MULTITUDINARIO ACOMPAÑAMIENTO DE LOS VECINOS

El Jefe Comunal capitalino, junto a la Vicejefa municipal, entregó a los vecinos de la Ciudad la remodelada plaza La Cruz, histórico paseo correntino que tras arduos e intensos meses de trabajo de la gestión de Fabián Ríos, hoy luce sus nuevas instalaciones, con espacios más inclusivos y remozados. Se trata de la tercera de las plazas emblemáticas que la gestión de Fabián Ríos recuperó dentro del casco histórico de la Ciudad. Antes, las obras de remozado tuvieron lugar en la Torrent y Libertad. La Municipalidad de Corrientes también inauguró un semáforo manual frente al Hogar de Ancianos Juana Costa de Chapo, que permite mejorar la seguridad vial de los adultos mayores.
Con júbilo y satisfacción por los resultados obtenidos, la comunidad correntina acompañó al intendente Fabián Ríos en el acto de inauguración de las remodelaciones y puesta en valor de la plaza La Cruz. La obra, que demandó meses de intensos trabajos, permitió la recuperación arquitectónica del histórico paseo, con un entorno más inclusivo y amigable para el disfrute de todas las familias. El Jefe Comunal estuvo acompañado de la viceintendenta Any Pereyra, el senador Carlos Mauricio Espínola, representantes del Arzobispado de Corrientes, funcionarios comunales, concejales y una multitud de vecinos.
“Teníamos un compromiso que asumimos con los vecinos y era entregar las obras de la plaza para que se luzcan y la comunidad pueda disfrutar en el día de la celebración de la Cruz de los Milagros”, remarcó el Intendente, al tiempo que agradeció profundamente “a todos los trabajadores municipales que le pusieron el hombro, le pusieron las Ríos al tiempo que incesantes aplausos se escucharon entre los presentes a modo de reconocimiento por la labor emprendida por ellos.
Además, el Jefe Comunal remarcó que en la semana continuarán las tareas, ultimando detalles de obras, que por las inclemencias climáticas de los últimos días dificultaron tenerlas en el tiempo estimado.
En víspera a celebrarse un nuevo aniversario del Milagro de la Cruz, los vecinos de diferentes puntos de la Ciudad vivieron una verdadera fiesta comunitaria en la plaza La Cruz, recorriendo las nuevas obras que ponen en valor a uno de los paseos emblemáticos de la Ciudad, con nuevos mobiliarios, más juegos y espacios verdes para el disfrute de todas las familias. Debido a cumplir con actividades de su agenda en Buenos Aires, el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik no pudo estar presente en el acto, sin embargo hizo llegar sus felicitaciones por las obras y saludos a la comunidad a través de un referente del Arzobispado. 
Emocionada por ver las nuevas obras en el histórico paseo, Mónica Espriú, vecina del barrio, recordó el antes y después de la intervención municipal en la plaza La Cruz. “El domingo yo vengo a la misa de las 8 en la iglesia La Cruz, y siempre iba por las veredas de las casas y no por la plaza, porque los caminos estaban en muy malas condiciones y oscuros. Ahora voy a poder darme el gusto de caminarla”, expresó con alegría.
La vecina fue partícipe desde el primer momento de las reuniones informativas que organizó el Municipio para dar a conocer a la comunidad las obras de remodelación que se querían llevar adelante en el predio. “En el primer encuentro nos mostraron el proyecto y nos explicaron con muchísima paciencia qué estaban haciendo, qué pasaba con los árboles, las luminarias y el estilo que iba a tener. Y realmente se cumplió ese objetivo que nos mostraron”, enfatizó Mónica.
 Es importante recordar que la plaza La Cruz es la tercera de los paseos históricos que la gestión de Fabián Ríos recuperó en el casco histórico de la Ciudad. Primero fue la Torrent y luego la plaza Libertad.
OBRAS INCLUSIVAS Y DE RECREACIÓN
En la plaza La Cruz, las obras de embellecimiento conservaron el diseño arquitectónico original del histórico paseo, con algunas adaptaciones urbanísticas para generar un entorno más inclusivo y amigable que propicia la integración comunitaria de las familias correntinas.
 En ese marco, se construyeron senderos internos y veredas perimetrales sobre las calles Buenos Aires, Salta, Bolívar y Belgrano; todos adaptados con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y baldosas guías para personas con disminución visual.
La Municipalidad también construyó a nuevo más de 4.000 metros cuadrados de veredas y senderos internos de hormigón y baldosas estampadas, con atractivos diseños coloniales que respeta la estética tradicional.
En lo que se refiere a iluminación, se colocaron cuatro torres lumínicas de 9 metros en formato doble pescante, con de luces LED. Se instalaron ocho reflectores LED con luces de colores que resaltan la diversidad vegetal; se instalaron jirafas doble pescante con lámparas de sodio en todo el perímetro de la plaza, se repararon las 20 farolas coloniales simples y dobles, y se realizaron obras que resaltan la ornamentación y las características tradicionales de la plaza.

El monumento central a José Ramón Vidal fue recuperado y embellecido, así como la pérgola característica de la plaza y el monolito ubicado en el ingreso de Salta y Bolívar. 
En cuanto al nuevo parquizado, se colocaron 1.500 metros cúbicos (300 camiones volcadores) de tierra negra abonada; además de 1.800 metros cúbicos de suelo vegetal y se plantaron 6.000 metros cuadrados de césped.
También se plantaron 6.000 plantines florales, 200 arbustos y 10 nuevas especies arbóreas autóctonos; dotando de más color y vida al histórico paseo público.

En toda la plaza se instalaron nuevos bancos de hormigón para el descanso de las familias; se colocaron nuevos juegos infantiles, muchos de ellos adaptados para niños con discapacidad; así como máquinas biosaludables para entrenamiento físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario