Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 1 de mayo de 2017

La Comuna capitalina refuerza trabajos de bombeo en lagunas de las Rutas 12 y 5

PLAN DE CONTINGENCIA

Se instaló en Ruta 5 y Rafael Vilelas, próximo a la Rotonda de la Virgen, y tiene capacidad de extracción superior a los 30 millones de litros por día. Las otras tres máquinas son la de Ruta 12 entre Cazadores Correntinos y la Rotonda, la de Ruta 5 y César Álvarez, y la de Ruta 12 y Río Chico. 
La Comuna capitalina instaló una cuarta bomba para reforzar el drenaje de los barrios más afectados con las últimas lluvias y el desborde de lagunas.
 Desde este viernes por la mañana comenzó a funcionar otra máquina en la intersección de ruta 5 y la calle Rafael Vilelas, próxima a la rotonda de la Virgen en el barrio Cremonte. Posee una capacidad de extracción superior a los 30 millones de litros por hora. 
Se suma a las otras tres bombas instaladas desde la semana pasada. Una de ellas en el canal que corre en paralelo a Ruta 12, entre la Rotonda de la Virgen de Itatí y el acceso a la Ciudad por Cazadores Correntinos, también con capacidad para extraer hasta 30 millones de litros por día.
El equipo prevé acelerar el escurrimiento de los excedentes de agua de las zonas bajas de los barrios Ponce, Santa Rita Sur, desagotando los líquidos al arroyo Pirayuí, luego al Riachuelo y desde allí al Paraná.
El nuevo equipo de derivación de aguas permitirá no sobrecargar los canales 4 y 5, que están desagotando niveles importantes de excedentes en la zona del aeropuerto.

Los otros dos equipos están ubicados en Ruta 12 y Río Chico, pudiendo absorber hasta 40 millones de litros por día, y en Ruta 5 y César Álvarez  (cerca de la estación de servicio), que también está funcionando a pleno hace varios días extrayendo unos 12 millones de litros.
El objetivo es desagotar la gran cantidad de agua acumulada no sólo por las lluvias, sino que principalmente por el desborde de arroyos, lagunas, bañados y otros reservorios naturales que bajan desde Santa Ana, Riachuelo, San Luís del Palmar, San Cosme y zonas rurales ubicadas más arriba en la gran cuenca hídrica del noreste de la Provincia.
Todas las bombas se colocaron a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 y de la Ruta Provincial Nº 5 para terminar de hacer el drenaje de los barrios Ponce, Cremonte, San Ignacio, Santa Rita, Laguna Brava, Laguna Soto, Bejarano, Yecohá, Piragine Niveyro, San Francisco y Sapucay. 
Paralelamente se hacen trabajos de desobstrucción de pluviales en otras comunidades que no sufrieron tan fuertemente el impacto de las lluvias, pero que de igual manera suelen inundarse por la obstrucción de desagües con residuos arrojados a la vía pública. También se continúa abriendo y profundizando canales a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario