Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de mayo de 2017

LA MUERTE DE CARLOS MUGICA 11 de mayo de 1974.

“Hoy los cristianos hemos comprendido que esta exigencia del amor no sólo tiene una dimensión personal sino también, una dimensión estructural. Tengo que amar no sólo a nivel de individuos sino a nivel de pueblo. Y fue a nivel de pueblo que el peronismo, a través de su paso por el gobierno, realizó el mandato evangélico del amor real y verdadero a los humildes”, Padre Carlos Mugica.

Carlos Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano –situada en la calle Zelada 4771, en el barrio de Villa Luro– cuando se disponía a subir a su humilde Renault 4-L. Un personaje –en el que algunos testigos creyeron reconocer al comisario Rodolfo Eduardo Almirón, el jefe de la "Triple A" lopezrreguista– bajó de un auto y le pegó cinco tiros en el abdomen y en el pulmón. El tiro de gracia se lo dio en la espalda. Una manera infame de acabar con la vida de un hombre digno, que siempre respetó antes que nada su mandato interior, ese que nacía de su pueblo y que se prolongaba luego en su propia voz.
Mataron al padre Mugica porque sabían que su muerte provocaría una conmoción, y apostaban al caos sobre la inmensa mayoría de los argentinos.
La lista no toleraba excepciones. Incluso fueron asesinadas mujeres y secuestrados niños.
Pero algo faltaba: 

NUNCA SE HABÍA ASESINADO A UN SACERDOTE.
Carlos era un sacerdote. Y por eso lo mataron.

Se insiste, no fue un asesinato ideológico. Eran momentos en los que tanto la víctima como los sectores a quienes se pretendía endosar el asesinato fueron igualmente destinatarios de una violencia que los trasciendía y que estaba más allá de los intereses mayoritarios y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario