Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de mayo de 2017

Ley sancionada: Se izará la Wiphala en escuelas y actos oficiales en Tucumán.

mayo 19, 2017

El Consejo Consultivo y Participativo -CCPPIRA- respaldó a través de su vicepresidenta región NOA cacique del Pueblo los Tafíes Margarita Mamani, la Ley que se sancionó este 18 de Mayo en la Legislatura de la prov. de Tucumán. Fecha histórica en que la Simbología de Pueblos Indígenas WIPHALA estará en los mástiles de la Prov. del TUK MAN (TUCUMAN).

PUEBLOS LULE, TONOKOTES, TAFIES DE LA PROVINCIA TUCUMAN
18 de Mayo de 2017, Fecha Histórica que quedará para los pueblos Indígenas, en la Legislatura de la Provincia Tuc. Sancionada la Ley , que establece la Simbología de los Pueblos Indígenas WIPALA donde estará en los mástiles de nuestra Prov. Del TUK MAN (TUCUMAN).
Los Pueblos con sus miembros Originarios, LULE, TONOKOTES, TAFIES, respaldamos esta gran iniciativa del reconocimiento en el TUKUKUYMA ( TUCUMANO), a los Legisladores Luis Gonzales, Silvia De Temkin quienes integran la comisión de Educación e impulsaron el proyecto de Ley.
agradecemos a los Directivos de las Escuelas, organismos y Sr. Intendente Jorge Yapura. Astorga. que acompañaron en el Recinto, que quedara grabado en los jóvenes que participaron de las distintas comunidades, un paso más de nuestros derechos.
Whipala es la bandera/emblema de las Culturas Andinas. Es la representación de la filosofía andina y
actualmente, es el símbolo de la resurrección de la cultura Originaria.

Está compuesta de 49 espacios y los siete colores del arco iris. En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y Suyus, es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Esta franja representa la fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos.
Los cuatro lados de la Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Míticos; Ayar-kachi, Ayar-uchu, Ayar-laq’a y Ayar-k’allku, quienes fueron los precursores de los Cuatro Estados originales del
Tawantinsuyu; así como simbolizan al calendario Cósmico de los Aymará Quishwa y las cuatro épocas del año.
Durante mucho tiempo los conquistadores prohibieron la bandera Whipala, hoy vuelve a ser reconocida y comprendida a pesar del intento de borrar su significado.
Los colores se originan con la luz solar, al descomponerse en un arco iris en siete colores.
Rojo: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino.
Naranja: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la
preservación y procreación de la especie humana.
Amarillo: representa la energía y fuerza (ch’ama-pacha)
Blanco: representa al tiempo, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte. Genera la
reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.
Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales Y también representa a la tierra
Azul; representa el espacio cósmico, al infinito (araka- pacha).
Violeta: representa a la política y a la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de los andes.
Cacique Pueblo Lule. Joaquín Pérez
Kamache del Pueblo Tonokotes: Liliana Cruz
Cacique del Pueblo Los Tafies: Ángela Centeno

Cacique Del Pueblo Los Tafies e Integrante Del Consejo Consultivo y Participativo Regional NOA, Decreto 672/16, Margarita H. Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario