Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 20 de mayo de 2017

LOS MEDIOS TIENEN DUEÑOS, Y ESOS DUEÑOS SU IDEOLOGÍA Y DESDE ELLA USAN TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MANIPULACIÓN

Te arman la mentira y te la venden, como una mercancía más

Por Héctor Sosa

Los propietarios de los grandes medios concentrados de (des) comunicación en el mundo, la región y nuestro país tienen dos objetivos claros: A) Las ganancias que producen sus empresas, B) Ser transmisores directos de su propia ideología: capitalista, conservadora y ultraliberal, en su gran mayoría.

Todo nuevo soporte tecnológico ligado a la comunicación es en si mismo una rampa de lanzamiento de ideología. Lejos de negar la capacidad infinita del hombre para llegar a inventos que casi rozan lo mágico (TV, Computadoras, celulares, apliques en tercera dimensión y más), hay que saber que la forma en que se utilice algo que innova depende la intención o ideología oculta de quién lo hace.
La seducción del mensaje ha sido siempre un arma eficaz en la venta publicitaria, que ahora se extiende a todos los formatos de los medios, transformando la información en un "show", con técnicas noveladas y estéticas sacadas de la industria del entretenimiento.

Por ello, la TV , sea en canales abiertos o cable, tiene una estructura de espectáculo. Muchas veces cuesta diferenciar el espacio de publicida con el de un programa, ya que en ambos se construyen "relatos de venta de productos". La publicidad vende su producto a través de una historia y un noticiero "vende" su producto a partir de novelar una hecho, un acontecimiento.

Allí lo que vale es construir técnicamente la mentira, con elementos de ficción, formas de colocar una cámara, las caras que van poniendo los conductores del noticiero, las imágenes que se pasan detrás de ellos, el tono de la música que acompaña la nota ( alegre, triste, humorístico) y la línea editorial que previamente hayan "bajado" los dueños del medio.

Tomando estos aspectos de referencias hoy traemos nuevamente al semiólogo, Noam Chomsky quien nos marca las formas de manipular la información :
*Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
*Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores 

*Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo.

*Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Si les gustó está información hagan comunicación propia, reenvíen el material

Por Héctor Sosa Periodista/Editor de Motor Económico y La Nave de la Comunicación


Producción de medios propios/ Docente/ Manipulación informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario