Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 13 de mayo de 2017

Microfonazo de los medios comunitarios frente al Ente Nacional de Comunicaciones

Por cuarta vez desde que asumió el gobierno nacional, las redes de medios comunitarios se manifestaron frente al Enacom para exigir que se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cese del hostigamiento a los medios del sector.

Ayer, las redes de medios comunitarios realizaron un microfonazo nacional por la libertad de expresión en la sede del ENACOM, en la ciudad de Buenos Aires. Además hubo una transmisión nacional de la actividad, a través de las radios y canales populares.
La jornada convocada desde el espacio Interredes se realizó a 500 días de vigencia del decreto 267, firmado por el presidente Mauricio Macri, que anuló los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que regulaban la concentración.
Además, reclaman que se cumpla con los artículos de la ley que aun siguen vigentes como el pago de los concursos ganados por los medios comunitarios, que se abran nuevas líneas de concurso y el avance en la legalización de los medios del sector. A su vez rechazan el hostigamiento estatal a los medios populares como el cierre de emisoras, secuestro de equipos y la judicialización de comunicadores populares.
En el cierre de la transmision nacional frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Pablo Antonini, presidente del FARCO destacó “la posibilidad de mostrar todos los que somos y sonar en todo el país, de intentar que alguien dentro del Enacom tome nota y entienda que es necesario abrir el diálogo y modificar estas políticas de comunicación, porque sino vamos a seguir manifestandonos y diciendo que no vamos a permitir un retroceso tan grande.”
Néstor Busso, de FARCO contó que el Enacom “ha paralizado el fondo de fomento a los medios comunitarios, están con un año y medio de atraso en los pagos y con concursos que no sabemos cuando se van a definir los ganadores e imponen exigencias burocráticas absurdas.”
Busso agregó que “si bien estamos en un contexto de retroceso, desde los inicios de FARCO hasta ahora hemos crecido, nos hemos fortalecido, y eso nos anima para seguir ejerciendo desde nuestros medios el derecho a la comunicación.”
 
 
Los reclamos
“Vinimos una vez más, es la cuarta desde que asumió la gestión de Mauricio Macri, al cumplirse 500 días de la sanción del decreto 267 de creación del Enacom, ya que el organismo no cumple sus obligaciones, particularmente lo que tiene que ver con el pago de los proyectos que ganaron los medios comunitarios, que fue un compromiso asumido por la gestión que a un año y medio todavía no se cumple. Al contrario, toda la legislación vigente ha sido regresiva para el sector comunitario”, relató Laura Yanella, integrante de la Asociacón Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de FM en Tránsito.
 
 
Natalia Vinelli, de la Coordinadora de Canales Alternativos (CONTA) señaló que el Estado tiene una deuda millonaria que tiene a través del ENACOM con el sector de los medios alternativos, populares y comunitarios. “Vinimos a reclamar la apertura de nuevos concursos, contra los decomisos, la habilitacion de los canales comunitarios, que se matenga el 33% para el sector de la comunicación no lucrativo”, ennumeró.
“Se supone que el decreto 267 iba a hacer transitorio y lleva ya un año y medio y hay una ley de comunicaciones convergente que no se debatió, que no se conoce y como viene siendo desde Cambiemos con un simulacro de diálogo que no tiene ninguna respuesta concreta”, agregó la periodista de Barricada Tv.
 
 
Christian Hendl, de la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red PAC) manifestó: “El Enacom nos debe dos años de fomento y además comenzaron a decomisar medios con excusas muy débiles. Hace un año y medio mantenemos reuniones con el organismo y no nos dan respuesta .”
“Celebro este espacio porque es un gran paso que los medios comunitarios hayamos podido juntarnos ante un gobierno nacional que avanza de una forma tan violenta y tan abrupta”, reflexionó Hendl.
 
 
La Cooperativa Por Mas Tiempo, que edita el diario Tiempo Argentino, acompañó la jornada de los medios comunitarios. Javier Borelli, su presidente, expresó que “el Estado tiene que cumplir con su deber de garantizar la pluralidad informativa, que es lo que está sancionado en una ley, que en algunos puntos fue modificada por el presidente en el momento que asumió Creemos que nuestro lugar es en la calle con la gente que hace el periodismo que creemos que hay que defender, que es el que está al servicio del pueblo y de la información socialmente necesaria.”
Se refirió también al ataque a la redacción de Tiempo Argentino: “La investigación no avanza porque el Estado no reconoce la gravedad del tema, el mismo presidente lo desestimó y acusó a los trabajadores de usurpadores, cuando habíamos sido echados a patadas y nos habían arrancado los cables de comunicación, claramente tratando de impedir que salga el diario. La justicia tampoco quiso avanzar, porque vio que el gobierno no estaba de acuerdo. Hoy la policía está investigada por la complicidad del ataqque, con lo cual nos dejan muy expuestos. Ante esto, lo que podemos hacer es seguir apoyandonos entre los medios.”
 
 
Sofía, de la Productora de Contendos Libres America Profunda, que llevó a cabo un proyecto que consistió en visitar 100 radios de todo el país, contó que conocieron experiencias de comunicación comunitaria que ya cumplen 30 años y otras que nacieron con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “A pesar de este contexto dificil, las redes de radios han crecido y las radios se puede apoyar en eso”, dijo.
FARCO Institucional – Nacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario