Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de mayo de 2017

Miles de personas en todo el país dijeron "No al 2x1"



FARCO realizó una cobertura de las actividades en las plazas de todo el país en repudio al fallo de la Corte que permite la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

En las plazas de todo el país se realizaron actividades para rechazar el fallo de la Corte que reduce las penas de los represores condenados por crímenes de lesa humanidad, aplicando la derogada ley del 2×1.
Las radios comunitarias que integran FARCO estuvieron presentes y realizaron una transmisión especial desde las concentraciones en las distintas ciudades e instalaron una radio abieta en la histórica Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, donde fue el acto principal.
Mientras se realizaban las manifestaciones ayer por la tarde, el Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto que impide que un juez pueda aplicar reducciones de penas a los condenados por crímenes de la dictadura.
Ciudad de Buenos Aires
El acto en Plaza de Mayo fue encabezado por Abuelas de Plaza de MayoMadres de Plaza de Mayo Línea FundadoraFamiliares de desaparecidos y detenidos por razones políticas Hijos. Los organismos de derechos humanos informaron desde el escenario que hubo medio millón de personas presentes.
En declaraciones previas al acto en Plaza de Mayo, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto dijo que esta movilización “quedará en la historia como la lucha de un pueblo que está despierto.”

C_f-v8IWAAAbiarPablo Antonini, presidente de FARCO, dijo desde la plaza que “las radios comunitarias no solo difundimos lo que está pasando, somos protagonistas, manifestantes, actores que decimos que no queremos nunca más impunidad en Argentina.”

ciudad buenos aires (2)Walter Correa, de la Corriente Federal de los Trabajadores, dijo que “la reacción popular es la consecuencia de un ataque sistemático a los derechos del pueblo y de ninguna manera podemos rendirnos. Tenemos que luchar, resistir, confrontar y ser una verdadera oposición.”

 - Móvil Lucas Molinari de Radio Gráfica
En Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos leyeron un documento en el que manifestaron: “Decimos bien fuerte Nunca Más a la impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad, nunca más terrorismo de Estado, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silecio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina, ni que nuestros hijos y las futuras generaciones tengan que hacerlo. Nuestro pueblo, ejemplar durante tantos años en la defensa de la memoria, no merece ser condenado al olvido.”

 - Lectura del documento por Taty Almeyda
La Plata
En los tribunales platenses hubo una concentración por la mañana, para poder acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el acto que tuvo lugar por la tarde en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, Ramón Baibiene, hijo de desaparecidos, manifestó en la radio abierta de la que participó Radio Estación Sur, que este fallo se entiende en un contexto de retroceso en las políticas de derechos humanos.
“El pueblo argentino está convencido de que la condena a los genocidas es el único camino posible para el futuro”, señaló.

Viedma
viedma encuentroLa concentración fue en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad, donde se leyó un documento que resaltó que el fallo de la Corte se enmarca en los retrocesos en materia de derechos humanos que han tenido lugar en el último tiempo. El acto fue encabezado por la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro y la Asociación de Familiares y Víctimaas del terrorismo de Estado.

 Móvil Mayra Santacruz de Radio Encuentro
Posadas
En la ciudad, la movilización fue desde la Plaza San Martín a Plaza 9 de Julio. Desde la marcha, Hugo de Dieu, ex preso político y periodista, contó al móvil de FM El Libertador que “hace un mes atrás me convocaron a declarar como testigo en uno de los juicios de la verdad en Resistencia y vi en prisión domiciliaria a uno de los torturadores mas pervrsos de la brigada de Investigaciones del Chaco , el oficial de policía Gabino que lo autorizaron a que cumpla su condena a prisión perpetua en su casa.”

 - Móvil Julio Moyano de Radio El Libertador
Rosario
20170510_185448_2_(1)Las organizaciones de amplios sectores se concentraron en la histórica Plaza 25 de Mayo que estuvo repleta. Una de las manifestantes, cuyo padre fue asesinado por la dictadura y familiar de desaparecidos, contó al móvil de Radio Aire Libre que “después de tantos años que estos genocidas siguieron libres, sin juicio y sin catigo y después de años de lucha logrmos que estén presos y ahora los quieren volver a liberar.”
“Estamos en contra de este 2×1, para esta gente que con los recursos del Estado cometió este genocidio y nos privó de tantos seres queridos”, agregó la mujer.

 - Móvil Fabian Romero de Radio Aire Libre
Córdoba
Cord radio sur (2)Desde la Plaza Agustín Tosco en el centro de la ciudad de Córdoba, Humberto Spaccesi, dirigente local de APYME, expresó que “parece mentira que a esta altura tengamos que seguir insistiendo sobre algo que ya creíamos resuelto, pero si tenemos que hacer mil marchas mas como esta las vamos a hacer, porque nuestra voluntad es inquebrantable. No queremos genocidas sueltos, el 2×1 es una aberración y vamos a hacer lo necesario para poder derogarlo.”
A su vez, el titular de APYME a nivel nacional Eduardo Fernández, también rechazó el fallo de la Corte y dijo que esto es reversible solo con miles y miles de personas en las calles de todo el país.

 – Móvil Tito Guzmán de Radio Sur
San Martín de los Andes
En declaraciones al móvil de FM Pocahullo los manifestantes expresaron que “es un fallo que desconoce años de lucha de los organismos de derechos humanos. Es fundamental la reacción de la sociedad para poner freno a este tipo de fallos, para que entiendan que el pueblo está despierto y que no lo va a dejar pasar.”

 – Móvil Lautaro Capece de FM Pocahullo
Mendoza
Desde la concentración frente a la legislatura provincial, Laura Chazarreta, referente de la organización feminista La Colectiva señaló que “el enojo coletivo de toda la sociedad es porque después de tantos años de lucha por memoria, verdad y justicia nos encontramos con este fallo vergonzoso y que marcan un gobierno y una justicia que es para poco y para opresores.”
“Tiene que haber justicia y no pueden estar en la calle los genocidas porque es una violación a todos los derechos humanos”, manifestó.

 - Móvil Tato Rivas de Radio La Mosquitera
Paraná
parana (2)Desde la Plaza 1 de Mayo, Florencia Amestoi, integrante de Hijos Paraná, expresó que “jamás imaginamos que iban a intentar volver a los años de impunidad. El poder judicial no pudo preveer que había un pueblo que se levantó y salió a las calles de todo el país y el mundo. Creemos que la democracia está asegurada con los jóvenes que aprendieron el ejemplo de las Madres, las Abuelas, y de muchísimos sobrevivientes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario