Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 15 de mayo de 2017

Recordamos a Juan José Cabral a 48 años de su asesinato

Juan José Cabral, “Chelo”, (n. 19 de octubre de 1946 en Paso de los Libres, m. 15 de mayo de 1969 en Corrientes) fue un estudiante reformista argentino, asesinado por la Policía de Corrientes el 15 de mayo de 1969 (22 años) durante una pueblada conocida con el nombre de Correntinazo, antecedente directo del Rosariazo y el primer Cordobazo.1 


Desde entonces, las organizaciones estudiantiles, políticas y sociales de diversas tendencias invocan su nombre como símbolo del activismo social.
Juan José Cabral nació en la ciudad de Paso de los Libres, el 19 de octubre de 1946. Cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) hasta que lo asesinaron el 15 de mayo de 1969 en Corrientes.
El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe de estado mediante el cual las Fuerzas Armadas derrocan al gobierno democrático de Arturo Illia y designan al general Juan Carlos Onganía para encabezar como presidente el nuevo gobierno. Un mes después, el 29 de julio sucede la Noche de los bastones largos, como se conoce a la intervención y ocupación de las universidades públicas autónomas por orden del régimen militar, en la que miles de estudiantes y profesores fueron reprimidos y detenidos y que tiene como secuela el exilio de una gran parte de la comunidad científica argentina.
 

En la UNNE el interventor dispuso la disolución de los centros de estudiantes.

A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas la agrupaciones estudiantiles, declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.

En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y por la población en general de las ciudades de Corrientes y de Resistencia, capital de la provincia del Chaco ubicada al otro lado del río Paraná.

El 15 de mayo de 1969 una marcha hacia la sede del rectorado convocada por la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, una parte de los manifestantes que se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral fue interceptada por un automóvil de la Policía Correntina cuyos ocupantes abrieron fuego directamente contra ellos ocasionando la muerte de Juan José Cabral y heridas a otros participantes.


El “Correntinazo” fue inmediatamente seguido de los movimientos obrero-estudiantiles de Rosario y Córdoba, conocidos como Rosariazo y Cordobazo, que debilitaron al gobierno militar y forzaron el reemplazo de Juan Carlos Onganía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario