Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 10 de mayo de 2017

Un galpón que costó $40 millones

¿Y ESTO ES CORRUPCIÓN O NO?

Mientras desde el gobierno radical se jactan a través de comunicados de prensa que en los últimos años, la gestión del gobernador Ricardo Colombi asignó alrededor de 52 millones de pesos para financiar más de 140 emprendimientos a través del FONDIN (Fondo de Desarrollo Industrial), ya resulta difícil de ocultar la malversación de más de $40 millones asignados a la Cooperativa Citrícola Mocoretá (Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá, Ticcm) para la recreación de su fábrica de jugos.

 Actualmente en el lugar, solo se erige un galpón de buenas proporciones, pero que jamás valdría una inversión de un monto de ocho cifras.

El FODIN es una herramienta creada por la gestión de Ricardo Colombi en el año 2005 para impulsar el desarrollo y generar empleo, sin embargo su implementación, tiene tantos claros como oscuros. Aunque la realidad integra a tres recursos: FODIN, FIDECOR (Fondo de Inversión para el Desarrollo) y el FDR (Fondo de Desarrollo Rural). Esta trilogía de fideicomisos, resultó uno de los mejores escenarios para los negociados de la administración gubernamental del radicalismo.
No pocos recordarán a la arrocera Calimboy S.A., aquella firma entrerriana que se “embuchó” un millón de pesos en el 2006 para pagar sus deudas al estar concursada civilmente, cuando el dólar costaba menos de $3. En ese momento la justicia investigó el evidente desfalcó, hasta procesó a sus responsables, entre ellos funcionarios de la talla de Alejandro Retegui (Presidente del BanCO), Sergio Tressens (Ministro de Hacienda) y Alfredo Aun (Ministro de la Producción). En el 2012 el Tribunal de Apelaciones les dictaría la falta de mérito. Asimismo en el 2010, Retegui volvería al gobierno de la mano de Ricardo Colombi como asesor, y en el 2014 Aun aterrizaría en la DPEC como sub-interventor de la entidad energética a pedido del actual ministro de economía, José Enrique Vaz Torres. Era evidente que hubo orden del poder político para limpiar los turbios legajos judiciales de ambos.

NO SABEN QUE FIRMARON

Hasta la fecha el gobierno radical le otorgó a la Cooperativa Citrícola Mocoretá (Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá, Ticcm) para la recreación de su fábrica de jugos, 40 millones de pesos, con los que por ahora, solo construyeron un galpón. Los recursos fueron derivados del FDR, según se observa en uno de los carteles ubicados en la entrada del inconcluso predio fabril (ver foto). Semanas atrás se le aprobaron $80 millones más.
Hasta donde pudo averiguar 1588, entre la mayoría de los cooperativistas existe cierta incertidumbre, como mucha preocupación por la documentación que firmaron para acceder a estos voluminosos recursos. No saben realmente que contenían los escritos que rubricaron.
Desde hace 6 años se espera que el emprendimiento concluya. Hay un pedido de informe presentado en el Senado local por la senadora (PJ), María Inés Fagetti. Ahora se dice que se hará un fideicomiso que lo administraría el IFE de la provincia (Instituto de Fomento Empresarial) para terminar el predio de la fábrica y la adquisición de la maquinaria. Con esta nueva tanda millonaria de fondos, se calcula que en 6 o 7 meses, se pondría en funcionamiento el emprendimiento fabril. El millonario desembolso anterior, solo sabe Dios.

Melana sin conjunto

En una nota anterior, ya se informó que la constructora CAM SRL de Carlos Alberto Melana, responsable de la obra, no tiene ni un solo empleado (CUIT 30-71025340-0) registrado. Se asegura también, que la Cooperativa Citrícola Mocoretá no está en regla ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). El grado de ejecución del proyecto, no se condice con el aporte entregado y el tiempo que ya se consumió para su culminación.
Estos recursos, presentados como herramientas financieras orientadas a promover la actividad económica en la Provincia de Corrientes, mediante asistencia financiera, subsidios y/o construcción de infraestructura, son ordenados exclusivamente por el ministerio de Hacienda, cuyo titular es, desde hace casi ocho años, José Enrique Vaz Torres.1588

No hay comentarios:

Publicar un comentario