Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 15 de junio de 2017

Capital: el programa municipal de Regularización Laboral le generó estabilidad a 1.700 trabajadores

NUEVOS PASES A CONTRATO

Es el número de empleados regularizados durante los 42 meses de gestión de Fabián Ríos, los cuales se instrumentaron a través de la Mesa Paritaria. Este jueves 15 de junio el Ejecutivo Comunal emitió una nueva Resolución que activa, a partir de Julio, el pase a contrato de otros 200 agentes del Programa de Formación y Capacitación Laboral “Neike Chamigo”, acordados en la última Paritaria, que beneficiará a trabajadores con antigüedad comprobada y certificada de 6 y 5 años de servicio al 31 de diciembre de 2013, es decir, aquellos que ingresaron durante la gestión de Carlos Vignolo. En los últimos años ya pasaron a contrato 1.000 trabajadores del programa Neike Chamigo que tenían entre 20 y 7 años de antigüedad. En noviembre de 2014 se institucionalizó la “automaticidad” del pase a planta permanente para los agentes con 3 años de servicio como contratados, generando estabilidad a 500 trabajadores municipales, de los cuales sólo 141 ingresaron durante la presente gestión comunal.

Por cuarto año consecutivo, en 2017 la Municipalidad de Corrientes realiza la Mesa Paritaria que se mantiene abierta y sin techo. La Comuna capitalina es la primera y única administración pública de la Provincia que implementa y mantiene activa este espacio de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales con sus agentes.
En estos tres año y medio, esta herramienta generó nuevos derechos, mejores salarios y estabilidad laboral para más de 6.000 agentes comunales que hoy tiene el Mínimo Salarial y la Asignación Familiar más alta de la Provincia.
En este tiempo también se mantuvo el nivel de mejoras salariales que permitieron sostener el poder adquisitivo de las familias municipales, con subas interanuales del 32% promedio; y se continúan implementando los Programas de Regularización Laboral, para generar estabilidad y derechos a los trabajadores comunales.
En los últimos años pasaron a contrato 1.000 agentes que antes pertenecían al programa social “Neike Chamigo” y tenían entre 20 y 7 años de antigüedad.
Este jueves 15 de junio el Ejecutivo Comunal emitió una nueva Resolución que activa, a partir del mes de Julio de 2017, otros 200 pases a contrato de agentes del Programa de Formación y Capacitación Laboral “Neike Chamigo”, acordadas en el marco de la última Mesa Paritaria.
Será para quienes tengan 6 y 5 años de antigüedad comprobada y certificada al 31 de diciembre de 2013, es decir que el beneficio recaerá exclusivamente en trabajadores que ingresaron durante la gestión de Carlos Vignolo en la intendencia. Los pases a contrato se realizarán en etapas a cumplirse en los meses de julio, agosto, noviembre y enero de 2018.
En noviembre de 2014 también se institucionalizó la “automaticidad” del pase a Planta Permanente para los agentes que van cumpliendo tres años de servicio como contratados. En este tiempo, la medida laboral ya les generó mayor estabilidad a 500 trabajadores municipales, de los cuales, sólo 141 corresponden a trabajadores que ingresaron en la actual gestión municipal. 
LA MISIVA FUE RECIBIDA EN CASA DE GOBIERNO
 Carta abierta del intendente Fabián Ríos al ministro Carlos Vignolo
A continuación se transcribe el documento remitido, este miércoles 15 de junio, por el Jefe Comunal Capitalino al Ministro Secretario General de la Gobernación; en el que detalla y realiza consideraciones respecto del Programa Municipal de Regularización Laboral.  
SR. MINISTRO SECRETARIO GENERAL
DR. CARLOS VIGNOLO
SU DESPACHO
De mi consideración:
Debo manifestarle mi profundo pesar por sus declaraciones, y deseo creer que tal vez surjan de un profundo desconocimiento del tema en cuestión.
Esta gestión, y exclusivamente esta gestión, generó derechos a los trabajadores de obtener su contrato laboral formal, luego de muchos años de trabajar en forma precaria en un programa que se creó en su gestión de gobierno, con el único requisito de los más antiguos primero. También generó estabilidad laboral a todos aquellos contratados que superasen los tres años de antigüedad en forma automática. Ambas medidas se aplicaron siempre sin observar en que gestión ingresaron, mucho menos la pertenencia política que tenían. A TODOS POR IGUAL,  SIN DISCRIMINACIÓN.
Ahora bien, parece que esos derechos que dieron empleo digno y estabilidad a trabajadores ingresados en su gestión, en gestiones anteriores y posteriores, debe excluir a trabajadores municipales que ocuparon cargos en el gabinete o como funcionarios de esta gestión, porque el derecho se convierte en “una vergüenza”, según sus palabras.
Con su planteo, está en la búsqueda de que trabajadores de 6 o más años de antigüedad queden en la calle, práctica detestable pero no por ello menos usada en la política correntina; deben dejar de ser funcionarios o miembros del gabinete y no pueden volver a sus cargos base o de línea con la estabilidad que les alcanza como a todos, solo por haber tenido compromiso político con una gestión. Es decir, está bien aplicar un criterio justo a trabajadores ingresados en otras gestiones pero NO si colaboraron con ESTA GESTIÓN. Hasta Concejales en ejercicio de su sector político, una vez terminado su mandato, tienen asegurado un lugar de trabajo base para reincorporarse, pero eso es una vergüenza si se trata de un funcionario o miembro del gabinete de esta gestión.
 Existen dos formas de poner en claro este tema:
Una es proceder de la misma forma que el Gobierno Provincial que Ud. integra, que utiliza como métodos de inclusión en la planta de personal de la Provincia un Decreto que ratifica una resolución ministerial que designa a una lista de gente cuyos nombres están incluidos en ANEXO al que no puede acceder nadie, ni siquiera un pedido de informes de la Legislatura.
La segunda, modificar la resolución para que sea el propio Concejo Deliberante quien la ratifique y analice caso por caso la situación de cada persona involucrada, y a esta altura insensatamente expuesta. Y esto es lo que haré.
Seguramente, analizada y aclarada la situación de revista y antigüedad de los involucrados, como ocurre en otros casos, nunca será reconocido el exceso cometido por las descalificaciones y la falta a la verdad. Pero parece ser que esa es la normalidad, primero hay que acusar y denostar  públicamente y a luego de demostrada la falsedad de lo dicho, todo queda en el olvido sin importar a qué personas y familias se afecta y la mancha que sobre ellos permanecerá.
La política de derechos de los trabajadores aplicada por esta gestión continuará, y en breve resolveremos el pase a contrato de 200 trabajadores y trabajadoras, y también pases a planta permanente de trabajadores que tienen tres años de contratados, y que por lógica de cronología corresponden a ingresos precarios de su gestión como Intendente, y sabe qué?, no averiguamos, ni nos interesa hacerlo, si colaboraron o fueron funcionarios suyos, primero son trabajadores.
Lo saludo con la debida consideración y respeto.
Ing. Fabián Ríos

Intendente de la Ciudad de Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario