Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 9 de junio de 2017

Córdoba: choferes extienden el paro del transporte público y crece la tensión social

Fracasaron las negociaciones para resolver el conflicto. Delegados rechazan el aumento salarial de 21% firmado por la UTA. Se multiplican las protestas en la ciudad
Pese a las extensas negociaciones que se extendieron durante toda la jornada, los choferes de colectivos de la ciudad de Córdoba ratificaron anoche la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado que cumplirá hoy su quinto día consecutivo en rechazo al aumento salarial de 21% acordado por la conducción nacional de la UTA. El conflicto, que mantiene paralizado por completo el transporte público en la capital provincial ya que tampoco funcionan taxis ni remises, amenaza profundizarse desde hoy por la decisión de un sector de la CGT cordobesa, que nuclea a gremios de otros servicios sensibles como recolectores de residuos, municipales y trabajadores de Luz y Fuerza, de sumarse a la protesta con una huelga en todo el territorio provincial en solidaridad con los choferes. A la par sectores políticos de izquierda y alineados con el kirchnerismo se movilizaron en apoyo con el reclamo de los colectiveros enfrentados a la conducción nacional del gremio.

En ese escenario de fuerte tensión, que generó preocupación en importantes sectores empresarios de la provincia, que advirtieron sobre el peligro que el conflicto representa para la paz social, autoridades del gobierno local de Ramón Mestre solicitaron al Ejecutivo nacional reforzar la presencia de la Gendarmería en la ciudad para prevenir eventuales incidentes.

"La situación es muy grave y el conflicto se ha politizado. No vemos una solución. La UTA nacional se borró y las autoridades provinciales y de la Nación no están haciendo nada para resolver el conflicto", se quejaron anoche desde la intendencia cordobesa.

Desde la mañana de ayer y durante toda la tarde se sucedieron intensas negociaciones para intentar destrabar el conflicto, pero resultaron infructuosas. Los referentes de la conducción nacional de la UTA que viajaron a la provincia rechazaron el reclamo de los choferes locales de desplazar al interventor de la delegación cordobesa del gremio, Luis Arcano, y convocar a elecciones inmediatas en el sindicato, uno de los disparadores del conflicto. Los delegados de los choferes provinciales, liderados por el dirigente Marcelo Marín, ratificaron entonces la continuidad del paro por tiempo indeterminado e insistieron con el rechazo al aumento acordado por las cúpula nacional del gremio, que encabeza Roberto Fernández.

En esa línea, su reclamo consiste en que se respete el esquema de negociación salarial que beneficia a los choferes cordobeses desde 2011 y que supone un incremento adicional al fijado en la paritaria nacional. Además, exigen la reincorporación de unos 80 colectiveros que fueron despedidos durante la semana por haberse plegado al paro, desconociendo la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades laborales provinciales y firmada por el interventor de la UTA nacional.


Con ese telón de fondo, y la presencia del dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero en la ciudad para acompañar la protesta, fuentes de gobierno provincial de Juan Schiaretti anticiparon la presentación de una denuncia judicial contra los colectiveros por "amenaza a la paz social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario